#EranNiñas

Download PDF

Hubo manifestaciones en distintas ciudades argentinas para exigir justicia por María Carmen y Lilian Villalba, niñas asesinadas en un operativo del ejército paraguayo.

Al cumplirse dos meses del asesinato de Lilian Mariana y María Carmen Villalba, las niñas de 11 años de edad que fueron víctimas de un operativo del ejército paraguayo, delegaciones de diversas organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se dirigieron a las sedes diplomáticas del país que preside Mario Abdo Benítez para exigir el esclarecimiento de los crímenes y justicia para las menores.

Lilian y María Carmen habían viajado a Paraguay a visitar a sus familiares, integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo. Fueron asesinadas en una acción de la Fuerza de Tareas Conjuntas de las fuerzas armadas de Paraguay, difundiendo la versión de que habían sido abatidas en un enfrentamiento. El relato de los militares contó con la cobertura de funcionarios judiciales y del gobierno de ese país, lo que incluyó una sucesión de mentiras sobre la edad de las niñas, la negativa a una autopsia con participación de las familias, entre otras maniobras. Esta violación a los derechos humanos se enmarcó en las persecuciones contra activistas del Ejército del Pueblo Paraguayo y contra líderes campesinos.

En Buenos Aires, la embajada estuvo vallada. En Córdoba, el consulado no atendía al público.

Las delegaciones se hicieron presentes frente a la embajada de Paraguay en Buenos Aires, y frente a los consulados de ese país en Posadas, Salta, Córdoba y Rosario, entre otros puntos. Las actividades estuvieron impulsadas por organismos de Derechos Humanos, como la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, la Asociación Coca Gallardo (Salta), Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales (Salta), y DDHH San Oscar Romero (Isla Maciel) entre otras. También adhirieron entidades sindicales (CONADU Histórica, Unión Obrera Gráfica Cordobesa, ATE Río Nego, entre otras) y agrupamientos políticos y sociales (Agrupación de Mujeres y Disidencias Beatriz Perosio, Movimiento Rebelión Popular, Movimiento de los Pueblos Libres Ama Yunqo, Partido de la Liberación, Partido Socialista Sanmartiniano de la Izquierda Nacional, Frente Popular Darío Santillán, y otros). En las actividades también estuvieron presentes el Movimiento Quebracho, Convocatoria Segunda Independencia, Resumen Latinoamericano, Mil por Cuba, Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande (Salta), Revista Centenario, y otras entidades.

En Buenos Aires, los manifestantes se encontraron con el edificio diplomático vallado y con fuerte presencia policial. En Córdoba, por su parte, la sede consular estaba cerrada, supuestamente por haberse registrado un caso de COVID-19. En Salta, en tanto, el consulado recibió un petitorio presentado, y el cónsul en esa sede, Luís Sosa Larrosa, aseguró que la presentación será girada a las autoridades del gobierno que encabeza Mario Abdo Benítez.

Varias de las organizaciones participantes firmaron un documento junto a familaires de las niñas, en el que exigen el juicio y castigo a los responsables de estos crímenes; el cese de la campaña política, mediática y judicial que impulsa el Estado paraguayo contra la familia Villalba; y el otorgamiento por parte del Estado argentino de refugio a los perseguidos políticos del gobierno vecino.

Agradecimiento

«Los pueblos hemos aprendido a lo largo de la historia que no existe otro camino que que no sea el de la lucha, hoy nos toca a nosotros la perdida de Lilian Mariana y María Carmen, dos niñas mártires que cayeron en manos de una jauría asesina e infanticida». Así se expresaron hoy María de Jesús Ayala, abuela de las niñas asesinadas, y las hermanas Villalba.  «Nuestros hermanos, hermanas han elegido el camino de la lucha junto a nuestro pueblo pobre, por eso su familia es perseguida, por eso nosotros tuvimos que huir de nuestra patria», manifestó Ayala, quien también enfatizó «el calor de la militancia con quiénes nos identificamos y manifestamos nuestro más sincero agradecimiento y afecto».

El texto presentado ante los representantes del Estado de Paraguay

A continuación compartimos el texto completo que fue presentado ante las autoridades diplomáticas de Paraguay:

DECLARACIÓN DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, SOCIALES Y POLÍTICOS DE LA ARGENTINA

Por Lilian y María Carmen, niñas asesinadas en Paraguay, por la FTC, marchamos a la embajada y consulados de Paraguay este 2 de noviembre

Al cumplirse dos meses del asesinato de dos niñas argentinas, Lilian y María Carmen Villalba, a manos de la Fuerza de Tareas Conjunta (FTC) de Paraguay, es preciso recordar que ese fue un crimen aberrante, exigir juicio y castigo a sus responsables, y pedir por el refugio político en Argentina a los familiares de esas niñas.

El 2 de setiembre pasado esas dos niñas de 11 años fueron asesinadas por militares y policías paraguayos en un parador del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Antes de ser asesinadas a balazos fueron torturadas. Luego de sus muertes fueron vestidas para simular que se trataba de combatientes de esa organización insurgente, imitando la modalidad colombiana de los “falsos positivos”: disfrazaban de combatientes de las FARC a jóvenes pobladores (de paso, además de aumentar las supuestas bajas de la guerrilla, los oficiales a cargo ascendían de grado y salarios en mérito a sus “victorias”).

El presidente paraguayo, contertulio de Mauricio Macri, Mario Abdo Benítez, felicitó a sus militares y policías de la FTC diciendo que habían ganado una importante batalla a “la subversión”.

Ese aberrante crimen, que además y por tratarse de niñas, implicó una violación a los derechos y convenciones nacionales e internacionales de la niñez, está impune.

Por eso nuestro primer reclamo es el esclarecimiento de esos asesinatos, el juicio y castigo a sus ejecutores directos y sus responsables políticos en todos sus niveles.

Los familiares de las niñas están precariamente en Misiones y siguen siendo motivo de persecución y demonización por parte del régimen paraguayo y sus militares, que los sindican como guerrilleros y mienten con que son “una guardería del EPP en Argentina”.

Por eso nuestro segundo reclamo es que el gobierno de Paraguay cese esa sucia campaña política, mediática y judicial contra los familiares Villalba, luego de los grandes dolores que les han causado con esos crímenes.

Finalmente esos perseguidos políticos han pedido, por razones humanitarias y perfectamente legales, el refugio político en Argentina. Exigimos a la cancillería argentina y demás organismos implicados en este trámite que le den una solución pronta y favorable.

Por estos tres reclamos el lunes 2 de noviembre los organismos de Derechos Humanos, movimientos sociales y políticos abajo firmantes, nos sumaremos a las movilizaciones que se realizarán a la embajada y consulados de Paraguay en Argentina.

Myriam Villalba, madre de Lilian y tía de María Carmen.  Rosa Villalba, tía de ambas niñas asesinadas. Mariana Ayala López, abuela de esas niñas. Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares. Agrupación de Mujeres y diversidades “Beatriz Perosio”. Padre Francisco “Paco” Olveira, miembro de Curas en Opción por los Pobres. DD HH San Oscar San Romero, isla Maciel. Asociación de Derechos Humanos “Coca Gallardo”. CONADU Histórica (Docentes Universitarios). Agrupación Estudiantil Universitaria TUPAC. MIL POR CUBA, integrante de MASCUBA. Arnoldo Olivares, ex diplomático venezolano en Buenos Aires. Nenina Lescano, Comisión de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Salta. Elena Rivero, Casa de Amistad con Cuba y la Patria Grande, Salta. Susana Roa. DNI 20.732.217. Formosa. Cooperativista. Movimiento Rebelión Popular, Mesa Nacional. Ana María Ramb Hughes, escritora. CABA. Blanca Fabiola Barreiro, abogada, Gremial de Abogados, Alta Gracia, Córdoba. PC y Movimiento Rebelión Popular, Capilla del Monte, Córdoba. Movimiento de los Pueblos Libres Ama Yunqo. Partido de la Liberación (PL). PCA, Comité Pcial Santiago del Estero. ANCLA Moreno. Tilda Rabi, presidenta Federación de Entidades Argentino-Palestinas. PSSIN- Partido Socialista Sanmartiniano de la Izquierda Nacional. Junta Interna- ATE Ministerio de Trabajo de la Nación. ADIUNSa- Asociación Docentes e Investigadores Universidad Nacional Salta. Roberto Mereta, miembro de la secretaría de DDHH de CTA C.A.B.A., la Intersindical de DDHH y el Foro por la libertad de los presos políticos. DNI 8.269.822. Dora de la Vega, DNI 03.968.353, Córdoba. Comité Zonal Tita Hidalgo, Partido Comunista de la Pcia. de Córdoba. Colectivo Más Democracia – Córdoba, Argentina. Tri Heredia, periodista. Córdoba. Unión Obrera Gráfica Cordobesa. Ilda Bustos como Gráficos y secretaria adjunta de CGT Regional Córdoba. Frente Popular Darío Santillán. Comité Democrático Haitiano. Henry Boisrolin. Pañuelos en Rebeldía. Natalia Di Marco. Roberto Ortega. Abogado. Córdoba. Néstor Lallana. Artista plástico. Villa Allende. Comité por la libertad de los presos políticos, Córdoba. Fogoneros. Votamos luchar. Movimiento Pueblo, Lucha y Trabajo. Venceremos Partido de Trabajadores. Hugo Loschacoff. Militante popular. Grupo por Soberanía. GPS. Combatientes por Malvinas. Asamblea Ni Una Menos, Córdoba. H.I.J.O.S Zona Oeste. Daniela Irene Ruiz Vargas, hija de detenida-desaparecida en Argentina. Beatriz Cornejo DNI 10047487. Ernesto Darío Borzi, DNI 21 111 672, hijo de detenido-desaparecido.

Siguen las firmas

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *