Un Violador en tu Camino, también en Salta (Fotos)

Download PDF

Las participantes comenzaron a juntarse desde las 16 en las escalinatas del emblemático monumento a Martín Miguel de Güemes. Luego de practicar, desplegaron la coreografía y la canción «un violador en tu camino», iniciada por el grupo chileno Las Tesis y que recorre el mundo expresando el rechazo a la violencia machista.

La convocatoria fue lanzada por Patas Flacas y Efímera, productoras feministas de Salta, desde donde llamaron a asistir vistiendo ropas negras y con margen de tiempo para preparar la intervención.

La performance hace referencia al papel que desempeñan en la violancia patriarcal la justicia, los abusos de las fuerzas de seguridad, el rol del Estado, entre otros. Algunos elementos se vinculan al contexto en el que nació esta expresión; como explicó Nicole, mujer chilena radicada en Salta, la letra de alude al himno de Carabineros (fuerza de seguridad militarizada de Chile), y la coreografía habla de las vejaciones y abusos a las que son sometidas las mujeres por parte de las fuerzas de seguridad, en el marco de las masivas protestas que atraviesan todo el país trasandino; así, por ejemplo, muchas detenidas fueron obligadas a desnudarse y hacer sentadillas en las comisarías chilenas, lo que se pone de manifiesto cuando la voz colectiva grita «el femicidio, impunidad para mi asesino».

Luego de la intervención en el Monumento, un grupo se desplazó hasta el centro de la ciudad para manifestarse frente a la Catedral; como en todo el mundo, la acción desplegó un discurso que trata de demandas globales, pero también del contexto local concreto: en Salta hay al menos 8 sacerdotes denunciados por abusos sexuales, nómina que incluye al ex obispo Gustavo Zanchetta. Esa cifra es -con toda probabilidad- mucho menor al total, ya que pocas personas se animan a denunciar a las autoridades eclesiásticas, más aún en un medio donde hasta hace poco la enseñanza de la religión estaba incluida en las actividades curriculares de las escuelas públicas.

Las intervenciones terminaron con las palabras de dos mujeres chilenas, que resaltaron la importancia de que esta performance se repita en todo el mundo, especialmente cuando en su país el gobierno reprime y viola los derechos humanos frente a las multitudinarias protestas populares.

Fotos: María Alaniz

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *