En Salta pidieron la libertad y no extradición de Facundo Molares

En la céntrica plaza 9 de julio, Organizaciones políticas y sociales confluyeron esta mañana con organismos de Derechos Humanos para pedir la libertad y no extradición del militante Facundo Molares.

Una nutrida columna se movilizó alrededor de la plaza, para concluir la actividad en un acto frente a las banderas ubicadas sobre calle Caseros.

La marcha comenzó cerca de las 11:00 (Foto: ANCLA-LA)

En la marcha participó una delegación del Frente Popular Darío Santillán, de Rebelión Popular (organización en la que milita Molares), la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Gremiales, y la Asociación de Derechos Humanos Coca Gallardo.

En el acto de cierre, Leonardo Juárez, de Rebelión Popular, advirtió que existe un plan de los Estados Unidos para «someter y meter presos a los luchadores populares» que resistan a las políticas del imperio. El referente terminó con las palabras de San Martín:  «cuando el enemigo es grande, más grande es si lo miramos de rodillas».

Luego habló Nenina Lescano, de Familiares, quien enmarcó la detención de Molares en la represión contra los militantes populares desde la dictadura, enfatizando que el militante había sufrido la detención de Añez y que aún sufre problemas de salud.

Por el Frente Darío Santillán hablaron dos representantes, Maira Martins y Octavio Amaya, quienes recordaron el rol de Aníbal Fernández  en el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. El actual Ministro de Seguridad se desempañaba como Secretario General de la Presidencia durante el gobierno de Eduardo Duhalde, cuando se cometieron los asesinatos de los jóvenes militantes.

Jorge Ramirez, del Partido de la Liberación, advirtió que la eventual extradición de Molares implicaría «dos crimenes»: el de obedecer a la estrategia imperial norteamericana y el que cometerían con el propio militante argentino

Posteriormente, Elena Rivero (Asociación Coca Gallardo) adelantó que el tema de Molares será presentado por la Mesa de Derechos Humanos de Salta en el Encuentro Federal de Derechos Humanos que se realizará el próximo 20 de noviembre en Buenos Aires. La referente también señaló que en el evento mencionado plantearán la represión sufrida por los vendedores ambulantes en Salta.

El militante y periodista Facundo Molares Schoenfeld fue detenido en Esquel el domingo último por un pedido de extradición proveniente de Colombia.

Anteriormente Molares estuvo detenido en Bolivia durante la dictadura de Jeanine Añez, siendo capturado en el hospital Japonés de Santa Cruz de la Sierra donde estaba internado por un grave cuadro renal.

Posteriormente fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, un penal célebre por las malas condiciones de seguridad en la que se encuentran los reclusos. Allí el militante argentino contrajo COVID-19, lo que agravó su estado de salud.

Luego de más de un año bajo prisión preventiva, y ya bajo el gobierno de Luís Arce Catacora, Molares pudo volver a la Argentina para realizarse los tratamientos médicos pertinentes.

A pocos días de que se cumpla un nuevo año de su regreso al país, la Policía Federal volvió a detenerlo, esta vez por un pedido de extradición proveniente de Colombia

Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.