El pluralismo del Mago Sin Dientes

Mago y Violencia
El pluralismo del PRO llega hasta el Mago Sin Dientes
Download PDF

El canal 29 de la Televisión Digital Abierta (TDA) fue asignado a ArgenTV, un canal que no concursó y en el que aparecen varias figuras ligadas al PRO.

Mientras tanto, y a pesar de que han ganado concursos durante el año pasado, las emisoras Barricada TV y Urbana TV siguen sin tener su lugar en el sistema.

Mago y Violencia
El pluralismo del PRO llega hasta el Mago Sin Dientes

La TDA nació en 2009 con la intención declarada de favorecer el acceso a la televisión digital en todo el país, así como la de promover la producción de contenidos locales/nacionales.

En marzo de este año, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos anunció que se realizaría una reestructuración de la grilla de la TDA para dar lugar a “cuestiones federales”. Al mismo tiempo anunció la desvinculación de Argentina de TeleSur y la eliminación del canal de la grilla.

La política impulsada por el ex Ministro de Turismo de De La Rúa y ex candidato a gobernador por el partido que lideraba López Murphy desmiente sus reiteradas afirmaciones de pluralismo.

En noviembre del año pasado la AFSCA le otorgó las licencias correspondientes a Barricada TV, Cooperativa PARES y Urbana Tv, y luego de haber ganado concursos y haber protagonizado luchas para la efectivización de esas licencias.

Barricada transmite desde una empresa recuperada -IMPA- y es un medio crítico del oligopolio mediático que se plantea una práctica contrinformativa y transformadora ; Urbana TV nace de la Villa 31 y es un canal comunitario. Ambos encarnan modelos muy distintos al Medio/Negocio que parece ser el único imaginable por la gestión oficial.

A Barricada TV le corresponde el canal 33 de la grilla, según lo decidió el Estado; sin embargo, en esa misma señal transmite con avasalladora potencia el Canal 13 del Grupo Clarín. Pero para la directora de ENACOM y de la fundación SUMA Silvina Giudici, la señal en cuestión “ya estaba ocupada”.

El modelo de comunicación PRO en TDA

ArgenTV no necesitó de concursos para hacerse un lugar en la grilla. Se declara “genéticamente federal” y exhibe en su directorio a personas vinculadas a la gestión del PRO.

El director, según elinformanteshow es Ezequiel Martínez, quien está al frente de “un grupo de empresarios” que conduce el canal. El Gerente General es Roberto Valerstein, representante de modelos y cuya perspectiva de género puede comprobarse en sus producciones para “El Garage TV”.

Valerstein informó que la señal ya está en el aire por TDA y que cuenta con la participación de “gente del ambiente artístico reconocidos” como el “Teto” Medina o el humorista ligado al PRO Roberto Cabaleiro, conocido como “El Mago Sin Dientes”.

En la TDA el gobierno reproduce su visión que entiende cómo sujetos a las empresas con fines de lucro, al tiempo de favorecer de manera directa a los medios concentrados mediante la distribución de la pauta: en los primeros 6 meses otorgó al Grupo Clarín $ 143.797.764, pero demora el pago de los FOMECA (fondos para sostener medios sin fines de lucro) y deja a su suerte a medios cooperativos como Tiempo Argentino.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*