El mundo rechaza el bloqueo estadounidense contra Cuba

Download PDF

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría un nuevo pronunciamiento contra el bloqueo unilateral de los Estados Unidos contra Cuba.

Foto: Naciones Unidas

Por vigésimo novena vez, la Asamblea General de la ONU se pronunció contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba. El proyecto de resolución finalmente aprobado se titula «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Esta vez la resolución contó con el voto favorable de 184 países, con sólo dos en contra (Estados Unidos e Israel).

Se registraron también 3 abstenciones: Colombia, presidida por Iván Duque y actualmente en la mira por las violaciones a los Derechos Humanos cometidos contra los manifestantes que participaron de las protestas iniciadas el 27 de abril último; Brasil, bajo el gobierno del ex militar Jair Bolsonaro; y Ucrania, encabezada por Volodímir Zelenski.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Padilla, manifestó en la Asamblea que el bloqueo estadounidense constituye un «acto de genocidio». El representante de la isla caribeña enfatizó que desde el comienzo del bloqueo, seis décadas atrás, las pérdidas ocasionadas por la decisión estadounidense «alcanzan 147 mil 853 millones de dólares, a precios corrientes, y al valor del oro, un billón 377 mil millones», que sólo entre abril de 2019 y diciembre de 2020 la nación cubana se vio privada de u$d 9.157 millones.

Entre otros bienes, las sanciones impidieron la llegada de miles de mascarillas e instrumentos de diagnóstico donados por la Fundación Jack Ma. La entidad realizó numerosas entregas similares a diversos países, pero la empresa que debía trasladar los materiales a la isla se negó a realizarlo a causa del bloqueo. Trascendió que la firma involucrada fue Avianca, originaria de Colombia pero que tiene actualmente su sede en Delaware, USA.

El representante norteamericano, Rodney Hunter, justificó el cerco que impone su país en la búsqueda de «promover la democracia y los derechos humanos en Cuba». A la luz de los resultados, es evidente que la casi totalidad de los países rechaza la pretensión estadounidense.

En apoyo a la resolución contra el bloqueo, distintos representantes destacaron los logros de Cuba en el marco de la pandemia, que desarrolló 5 candidatos vacunales contra el COVID-19.

N2114695

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *