El Decano de FADECS repudió el allanamiento en la Universidad de Comahue

Download PDF

El Decanato de la Facultad de Derecho de la UNCOMA repudió los allanamientos. Los estudiantes se declaran en alerta. El PC rionegrino también manifestó su rechazo.

Allanamientos UNCOMA
repudios a los allanamientos en la UNCOMA

Los estudiantes contaron que el allanamiento realizado anoche por efectivos de la policía federal en las residencias universitarias de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad del Comahue (en General Roca, Río Negro), los policías ingresaron sin llamar a la puerta ni esperar a ser atendidos, sino directamente destrozando puertas y cerraduras.

Los policías «esposaron, tiraron al piso y se burlaron de los y las compañeras de las residencias. Una de ellas se encontraba en el baño duchándose y la policía ingresó de forma violenta y revisó la residencia sin permitirle vestirse», según narraron en un comunicado.

Ante ese contexto, los estudiantes manifestaron su repudio y se declararon en estado de alerta ante esta violación del debido proceso, al que consideran enmarcado en «un contexto nacional y regional de represión y amedrentamiento hacia la juventud y los sectores más vulnerables de la sociedad».

El decano y su equipo

El decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Comahue difundió un comunicado en el que expresa su «preocupación y repudio por el irregular allanamiento» realizado anoche por la Policía Federal en las residencias universitarias de la sede Roca de esa casa de estudio.

El comunicado lleva la firma del Decano, Lic. Andrés Ponce de León, destaca que el operativo se realizó sin que mediara orden escrita del juez, lo que es mandatorio para que las fuerzas de seguridad ingresen a terreno universitario, según establece la vigente Ley de Educación Superior.

También critica la violencia con la que actuaron los uniformados, la que excedió cualquier criterio de razonabilidad y proporcionalidad, ya que «el allanamiento se desarrolló con una violencia y despliegue policial inusitado, que trajo como consecuencia innecesarios daños al patrimonio de la FADECS, y lo que es mucho más grave, la comisión de diversas vejaciones a los derechos y garantías constitucionales de los estudiantes de las Residencias».

Este menoscabo de los derechos de los estudiantes se vio acentuado con la negativa de parte de los efectivos de permitir el ingreso de los abogados, quienes además son docentes de la casa de estudios.

En otra parte del texto, el decanato se refiere a «las escasas pruebas» obtenidas en el allanamiento, señalando que la situación podría ser similar a la del caso Arriola (donde la Corte Suprema consideró que la tenencia de estupefacientes para estricto consumo personal está enmarcado en los actos privados contemplados en la Constitución). Además, las irregularidades del procedimiento pueden tornar nulo el valor probatorio de los eventuales hallazgos.

El comunicado termina exigiendo «el inmediato cese de tal accionar irregular por parte de la Policia Federal Argentina y del Juzgado Federal de General Roca, y solicitamos a los responsables del caso que den las explicaciones ‘ pertinentes ante la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto.»

Repudio del Partido Comunista

El partido comunista rionegrino también se manifestó su rechazo a los allanamientos, manifestando su solidaridad «con toda la comunidad educativa de la universidad y en especial con los y las estudiantes que han vivido el hecho de represión». El PC también señaló que «los métodos de represión son ya una constante forma de accionar de distintas fuerzas de seguridad contra el pueblo argentino que sólo llevan como objetivo instalar el miedo y la inacción».

En el mismo sentido, el partido consideró que «la organización sigue siendo la única respuesta contra el avasallamiento de los derechos constitucionales por los gobiernos guiados por doctrinas totalitarias».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *