Desalojo a la historia

Download PDF

El jueves pasado a la noche la policía desalojó el espacio donde se construía el Monumento a la Mujer Originaria, en el edificio Talleres Básicos de la Ex- ESMA. El pedido de desalojo fue efectuado por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj.

En la página de Facebook de Monumento informaron que “Varios móviles policiales entraron anoche (por el jueves) a la ex ESMA para desalojar a los artistas del Monumento a la Mujer Originaria. Clausuraron el lugar y quedaron de custodia policías de civil y uniformados. Un gravísimo atropello a los Derechos Humanos. El bronce, la escultura matriz, nuestras herramientas y obras quedaron dentro”.

Composición MMO
Zernieri, el Monumento, artistas que colaboraron

Este monumento empezó a tomar forma en 2009, en base a una idea de Osvaldo Bayer junto al escultor Andrés Zernieri y con la coordinación del Movimiento Memoria y Organización. Zerneri es el autor del Monumento a Juana Azurduy.

El proyecto se propone homenajear a los pueblos originarios en la figura de una mujer de bronce de 10 metros de altura. Los materiales se juntaron mediante el aporte popular de llaves y objetos de bronce. En el sitio web http://www.mujeroriginaria.com.ar/ explican que se trata también de una estrategia comunicacional que tiene como objetivo principal “Visibilizar y poner en agenda los asuntos de pueblos originarios de Argentina y América Latina”.
El desarrollo del proyecto involucró diversas muestras artísticas (fotografías, pinturas, danza), presentaciones de libros, performances sobre la pachamama, entre muchas otras. Contó con el apoyo de municipios y de diversos organismos del Estado Nacional.

La iniciativa también recibió la colaboración de numerosos artistas populares; se realizaron varios spots en los que participaron -entre otros- Ricardo Darín, Julieta Díaz, Lalo Mir, Hilda Lizarazu, Patricio Contreras, Horacio Fontova, etc. Incluso en el diario Clarín se escribieron notas elogiosas.

En el año 2010, y luego de múltiples gestiones, recibieron la llave del edificio de manos del entonces Secretario de Derechos Humanos Eduardo Luís Duhalde.

Ya se logró recolectar el 95% del bronce necesario, no insume gastos para el Estado y su trabajo en nada obstaculiza a otras labores; sin embargo, a poco tiempo de haber asumido Avruj les avisó informalmente que deberían irse. Además, el equipo asumió expresamente el objetivo de dejar el lugar cuando se termine la escultura.

En la obra participan alrededor de 50 artistas, y se han recolectado cerca de 200.000 llaves para realizarla.

La política oficial en Derechos Humanos no sólo busca desandar los avances en Memoria, Verdad y Justicia sobre los crímenes de la última Dictadura, sino que también intenta acallar la reivindicación de los primeros pobladores americanos, desconociendo el saqueo y la masacre que sufrieron.

Osvaldo Bayer resumió la situación expresando que “Con el presidente Macri comenzaron a sufrir los derechos humanos”, al tiempo que calificó al desalojo como un “hecho totalitario”.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *