Denuncian que el gobierno paraguayo encubre el asesinato de dos niñas argentinas

Download PDF

El 2 de septiembre pasado, Lilian Mariana y María Carmen Villalba -ambas de 11 años de edad- fueron asesinadas por el ejército paraguayo. La justicia de ese país denegó el acceso al expediente a la familia de las niñas e impide la investigación sobre los crímenes.

El gobierno de Paraguay que encabeza Mario Abdo Benitez sostuvo desde el principio que las niñas habían muerto en un «enfrentamiento» de la Fuerza de Tareas Conjunto (FTC) del ejército con guerrilleros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). La fiscalía a cargo del caso adoptó la versión de los uniformados, sin investigar la operación en la que se produjeron los asesinatos. En cambio, difundieron información falsa sobre la edad y filiación de las víctimas.

Se supo oficialmente que se trataba de niñas argentinas cuando las autoridades paraguayas solicitaron colaboración para determinar las identidades; también se conoció que eran hijas de Myrian y Laura Villalba. En ese momento, en base a información obrante en el RENAPER y a las huellas dactilares remitidas por desde Paraguay, quedó establecido que se trataba de dos ciudadanas argentinas de 11 años de edad. A pesar de esas evidencias, los funcionarios judiciales siguieron poniendo en duda que se tratara de Lilian y María Carmen, e insistieron en investigar a las víctimas.

La familia de las niñas no pudo acceder al expediente, nunca se practicó una autopsia, ni se tomaron testimonios. A pesar de ello, la justicia, el gobierno y la prensa paraguaya insisten en hablar de un enfrentamiento, término usado reiteradamente por las dictaduras del continente para encubrir sus crímenes. Y en los últimos días, la fiscalía volvió a poner en duda la identidad y filiación de las niñas, desconciendo la respuesta oficial del Estado argentino, eludiendo poner bajo análisis una versión oficial que ya ha sido deteriorada por las evidencias.

«La consumación del hecho criminal es sólo una parte, tal vez la menos característica, del terrorismo de estado; el encubrimiento, la complicidad de todos los estamentos del estado en la búsqueda de la impunidad, es, tal vez, más trascendente», sostiene la Gremial de Abogados y Abogadas sobre la actuación de las autoridades paraguayas frente al crimen.

En ese marco, se lanzó la campaña internacional «Eran Niñas», para exigir el esclarecimiento de los crímenes y el fin del encubrimiento. La iniciativa también pide la intervención del gobierno argentino, al que le demandan que «no mire para otro lado».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *