Cuando tenga la tierra

Download PDF

Representantes de pueblos indígenas plantearon ante organismos multilaterales el reclamo de devolución de los territorios ancestrales. También exigieron participar de las instancias de decisión sobre temas que les afectan.

En la tarde de ayer se reunieron, en el anfiteatro P de la Universidad Nacional de Salta, representantes de Naciones Unidas, la Unión Europea, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, la Cruz Roja Argentina, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. El encuentro se produjo en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada en el territorio salteño luego de que tomaran estado público varios casos de fallecimientos de niños indígenas en el norte provincial.

 

El anfiteatro P de la UNSa estuvo colmado

La reunión estuvo convocada inicialmente para las 16:00, pero recién pudo iniciarse pasadas las 17:30, debido a la demora en llegar de los integrantes de los organismos multilaterales mencionados.

Comenzó interviniendo Valeria Guerra, Asesora en Derechos Humanos de la ONU en Argentina, quien manifestó que los representantes estaban presentes para escuchar las posiciones e informaciones de representantes de las comunidades, organizaciones sociales y académicos.

A partir de entonces, representantes de comunidades indígenas describieron la situación que las aqueja desde hace muchos años, así como los factores que inciden en el empeoramiento de las condiciones de vida de esas poblaciones.

“Nos siguen matando monte”

Laurentina Nicacio, joven wichí de General Ballivian (300 Km al norte de la capital provincial) cuestionó la carencia de acceso a espacios públicos para las comunidades de la zona; “aún aquí tenemos poco tiempo para una situación tan grave”, destacó el referente, destacando de paso la demora en comenzar la reunión y el breve lapso otorgado para las distintas intervenciones. También se refirió a las restricciones que sufren para usar el territorio que ocupan ancestralmente: “nos ponen leyes que no siquiera ellos las pueden cumplir”, afirmó, cuestionando que el ingreso a determinadas zonas está vedado por la pretensión de algún «empresario anónimo» que se declara poseedor del espacio.“Ni siquiera en las escuelas nos sentimos libres de expresarnos”, enfatizó.

Nicacio apuntó al deterioro del ambiente en que viven: “nos siguen matando monte” señaló la joven, destacando la importancia del mismo para la vida de las comunidades, ya que de allí obtienen alimento, materiales para las artesanías y medicinas. “quiero que se recuperen los montes, y el lago, que ya no esté contaminado”, enfatizó. También puso la mira en los agrotóxicos, por las enfermedades “que antes no teníamos”, las deformidades y las pérdidas de embarazos.

La joven expresó una preocupación de que instancias como este encuentro terminen sin resultados concretos; al respecto, recordó la presencia en Ballivián de UNICEF, ocurrida años atrás, que no redundó en soluciones para los pueblos indígenas de la zona. «Yo no quiero acostumbrarme a esto», expresó a continuación para luego señalar otro de los reclamos comunes de los pueblos indígenas: participar de las mesas en las que se toman las decisiones.

El hambre y la ausencia de infraestructura básica

Elisabeth Ferrer, médica y ex docente de la UNSa, se refirió a la información recolectada en el marco de una investigación realizada junto a licenciadas en nutrición de la UNSa (resumen de dicho informe fue publicado por ANCLA).

La médica se refirió al insuficiente aporte de proteínas en la dieta de los niños de Santa Victoria Este (donde se realizó el relevamiento referido), a las que acceden  sólo cuando reciben bolsones (cada varios meses). La falta de agua potable también afecta las posibilidades de la población, donde los pozos existentes no funcionan por falta de combustible.

Ferrer también advirtió que la totalidad de la población tiene necesidades básicas insatisfechas; además, las comunidades sufren períodos de sequía y de inundaciones.

“Las estrategias actuales sólo conducen al exterminio”, concluyó.

El problema del territorio y el agronegocio

Las comunicadoras de «La Voz Indígena» Leda Kantor y Edith Martearena, destacaron que los pueblos no sólo necesitan el agua, sino que “necesitan que les devuelvan los territorios”.

Hoy viven en zonas rodeada de campos de soja y donde los agroquímicos también afectan.

También denunciaron la violencia estructural en el hospital de Tartagal, donde no hay traductores de los idiomas originarios. Citaron casos de violencia obstétrica, como la sufrida por la joven a la que dejaron desangrar frente al nosocomio porque el médico pensó que se había practicado un aborto.

Edith apuntó contra algunos representantes de las comunidades que “vendieron a nuestros pueblos”.

La tierra y la producción comunitaria

Lisandro Gallardo, referente del MNCI VC, explicó el problema del agua en Misión Salim. Merenderos para paliar la situación. 

Necesita asistencia del gobierno con agua, herramientas,  etc.

Problemas con patrones que matan chanchos,  cabras y encima fumigan.

Ignacio Garzaron, referente del mismo espacio y docente de la UNSa, recordó el Foro Agrario realizado en la provincia durante el año pasado, al que destacó como un “puntapié de un nuevo modelo”. También resaltó la importancia de que las organizaciones sean protagonistas de la política en el sector agrícola.

Un estudiante de abogacía originario de Misión Chaqueña resaltó como urgente la carecncia de agua potable, así como la falta de ambulanci y de médico (1 solo para 5000 habitantes). Enfatizó la necesidad de la inclusión en educación, salud y lo judicial. 

Santos Alancay, de la etnia diaguita, recordó la constitución de 1853 que no consideró a los indígenas como sujetos de derechos. Coincidiendo con otras intervenciones, enfatizó que “la solución es la restitución de nuestros territorios”, destacó; sobre el mismo tema cuestionó que quienes defienden los territorios ancestrales sean criminalizados por la justicia y reprimidos por las fuerzas de seguridad. Por su parte, Héctor Fabian, integrante de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Las Pailas, apuntó que “hay un responsable acá, que es el Estado”. En ese aspecto cuestionó la inacción de los organismos públicos. 

Verónica Huber, abogada de la UPND, se dirigió específicamente a los delegados internacionales para señalar que a los indígenas “el sistema (legal) los ignora, los violenta”; la letrada explicó las excepcionales dificultades que debe sortear un integrante de los pueblos originarios para poder acceder a la justicia, ya que reciben citaciones imposibles de cumplir o los funcionarios judiciales no toman en consideración las particularidades de esas personas. Al mismo tiempo, cuando un representante indígena muestra mayor desenvoltura en los términos que utiliza el sistema legal, suelen considerar que se trata de un testigo “preparado”

También intervino Nelson Subelza, quechua aimara, quien expresó que existe “un plan de exterminio de las comunidades”. Enfatizó que los recursos y el ambiente se están
“entregando a las multinacionales de Europa”. El referente vinculó esa situación con la de Bolivia, donde recrudecieron la expresiones racistas y la represión contra contra los pueblos originarios. Contrastó la relación de las comunidades con el ambiente frente a la explotación que se extiende, destacando que es necesario “sanar al planeta tierra o todos vamos a desaparecer”.

Finalmente, Nenina Lescano, de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, se dirigió a los representantes de los organismos multilaterales para denunciar la represión que sufren los pueblos indígenas por luchar por sus derechos.

La reunión terminó pasadas las 19:30, debido a que los delegados internacionales debían abordar el avión que los llevaría a Buenos Aires; se escucharon voces de protesta, debido a que muchos asistentes se vieron privados de exponer su situación.

El representante de Naciones Unidas en la Argentina, Roberto Valent, aseguró que esta reunión es sólo “el comienzo de un diálogo”. En muchos asistentes, sin embargo, quedó la preocupación de que sólo haya sido una puesta en escena que no derive en resultados concretos.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *