Cría Pacos y te sacarán los ojos

Download PDF

En Chile, la represión causó un récord mundial de lesiones en los ojos. La CIDH expresó su preocupación ante el tema, pero las fuerzas de seguridad continúan causando daños oculares. El Director General de Carabineros dijo que se negará a sancionar a efectivos.

Gustavo Gatica, herido en ambos ojos

Al rededor de 200 personas sufrieron el deterioro de sus funciones visuales a causa de la acción represiva de las fuerzas de seguridad en Chile. La magnitud de la cifra habilita a concluir que es el resultado de acciones deliberadas de las fuerzas de seguridad chilenas que participan en la represión a las protestas sociales que se extienden en todo el país desde hace poco menos de un mes.

Uno de los casos que alcanzó mayor repercusión fue el de Gustavo Gatica, de 21 años, que perdió ambos ojos por sendos balinazos disparados por efectivos de Carabineros en la zona de la Plaza de la Dignidad (como se denomina popularmente a la Plaza Italia de Santiago).

Según informó la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), con datos actualizados al día de hoy, se han atendido a 192 pacientes con trauma ocular severo entre el 19 de octubre y el 13 de noviembre últimos; en la mayoría de los casos «se asocian a impacto por balines utilizados con escopetas antidisturbios». 34 pacientes presentaron estallido ocular o herida penetrante ocular.

Estos datos constituyen un ominoso récord del gobierno de Sebastián Piñera: la semana pasada, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, había señalado que es «un récord mundial lamentable para nuestro país, es un desastre para la medicina chilena». En base a las afirmaciones del profesional, un artículo de la BBC repasa las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Emory (California) en 2017 sobe 7 regiones conflictivas del mundo, que constató -en la suma total- 261 casos de heridas oculares en un lapso de 27 años; las zonas consideradas en ese estudio comprendieron a los Estados Unidos y a «algunas de las zonas más conflictivas del planeta, como Israel y los territorios palestinos, Irlanda del Norte y el sur de Asia», especifica el medio británico. Eso significa que la represión chilena a causado en menos de un mes el 75% de las heridas de ese tipo registradas durante casi 3 décadas en zonas de alta violencia en el mundo.

Protesta de médicos del hospital de Antofagasta (foto del Colegio Médico de Antofagasta)

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, expresó ante el medio chileno La Tercera su preocupación por el alto número de heridos, destacando que la proporción de heridos en los ojos constituye

A pesar de la gravedad de estos hechos, el General Director de Carabineros, Mario Rozas, brindó su apoyo al accionar de esa fuerza afirmando que no dará de baja a efectivos por sus actividades durante procedimientos policiales. El alto jefe de la fuerza represiva puso de manifiesto su desconocimiento de las autoridades: «aunque me obliguen, no lo voy a hacer», explicitó en un discurso que se filtró ayer y cuya autenticidad fue confirmado por la entidad armada mediante un comunicado.

En el plano internacional, ninguno de los organismos multinacionales que han expresado reiteradamente su preocupación por la situación de otros países (notablemente, el caso de Venezuela) se ha manifestado ante estos hechos cuya gravedad resulta incontrastable.

 

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *