Crece el repudio por el asesinato del comunero mapuche

Download PDF

Organismos de Derechos Humanos expresaron su repudio al asesinato de un integrante de la comunidad de Lafken Winkul a manos de efectivos de Prefectura.

Protesta en Bariloche
Protesta en Bariloche

Trascendió que las balas que hirieron a varios integrantes de la comunidad fueron disparadas por el grupo Albatros de la Prefectura. Una de estas personas llegó muerta al Hospital Ramón Carrillo de Bariloche; se trataría de una comunera mapuche. ACTUALIZADO: La víctima se llama Rafael Nahuel, de 27 años.

Hace minutos informaron desde la comunidad que siguen escuchándose detonaciones, lo que aumenta la preocupación de que pudiera haber más víctimas.

Denucian además que un integrante de ATE Río Negro que fue testigo de los hechos se encuentra escondido en la zona, por temor a los disparos y a la represión.

En Bariloche hay protestas con cortes de calle en repudio a la represión y al asesinato.

Comunicado de CORREPI

Mapuche fusilado en Mascardi:
El primer fusilado en la represión a la protesta de Macri

Hoy por la tarde, unos pocos mapuches que buscaron refugio en la montaña escapando de la represión de estos últimos días a la Lof Lafken Winkul Mapu intentaron bajar para reencontrarse con sus familias. Fuerzas federales desplegadas en la zona les dispararon con balas de plomo. Uno de los heridos llegó muerto al hospital de Bariloche, según informó su director, mientras que hay otras dos o tres personas, entre ellas una mujer, con heridas de diferente gravedad.

Así como Santiago Maldonado fue desaparecido y asesinado en una represión de gendarmería, inaugurando la cuenta de esa modalidad para el gobierno, de Cambiemos, el hermano cuya identidad aún no conocemos es el primer fusilado en las mismas circunstancias desde diciembre de 2015.

El primer medio local que informó sobre el asesinato titula “Tras el choque con fuerzas federales hay un muerto en Villa Mascardi”, como si se tratara de un nuevo “accidente” o “fatalidad”.

No “hay un muerto”: Lo asesinó el aparato represivo del gobierno de Mauricio Macri.

Es una nueva muestra, de inocultable gravedad, de lo que el macrismo está decidido a hacer para avanzar con su plan de profunda reestructuración de las relaciones de explotación y opresión en nuestro país.

Frente al avance represivo, que hoy se cobra la vida de otro compañero por defender sus derechos, redoblamos nuestro compromiso militante, y gritamos:

¡Lo mató el gobierno!

¡Basta de represión!

Contra la represión: ¡Unidad, organización y lucha!

Comunicado de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Repudiamos la agresión armada de las fuerzas estatales federales contra los mapuches que ya causó una muerte y dos heridos de bala en el lago Mascardi
El Estado asesinó a un mapuche e hirió a otros dos.
El gobierno encubrió la cacería donde murió Santiago en Cushamen y ahora actúa como Ejército de ocupación aplastando la resistencia social.
Nuestra solidaridad con la lucha mapuche.
¡Dejen de matar hermanos!
La Alianza Cambiemos quiere imponer la muerte cómo política pública de control de los problemas y conflictos sociales.
Proponemos y reclamamos la más amplia Unidad para defender los espacios de libertad y el Estado de derecho.
Antes que sea tarde

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *