Córdoba: A la policía, matar le sale barato

Download PDF

Libertad condicional para un policía que mató a un niño, cinco años de cárcel a un joven por intento de robo, dos militantes detenidos por protestar.

Foto: Política Argentina

¿Cuáles son los valores más importantes del gobierno, la policía y la justicia de Córdoba?. Tres hechos pusieron ayer de manifiesto que -para el poder político, judicial y punitivo- la propiedad privada está por encima de la vida; los policías pueden oficiar de jueces sumarios y ejecutores sin que haya consecuencias serias para ellos; y está habilitada la represión contra la protesta social, incluso mediante la detención de manifestantes.

La Cámara del Crimen N°5 de Córdoba condenó a 2 años de prisión en suspenso al sargento ayudante Armando Martín Murúa, quien asesinó a Lucas Rudzicz de un balazo en la nuca. El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2016.

Según la versión del policía, Lucas Rudzicz  (de sólo 13 años) y David Luna intentaron robar una motoguadaña al padre Mariano Oberlín. Allí intervino Murúa usando su arma reglamentaria. Rudzicz y Luna huyeron, Murúa disparó, la bala ingresó por la nuca del niño causándole la muerte.

Posteriormente se encontró un arma que presuntamente habría estado en poder de los jóvenes, pero no estaba operativa. Al momento del disparo, los jóvenes corrían y no había peligro para la vida del sacerdote ni para la del policía.

Murúa oficiaba en ese momento como custodio del sacerdote, quien había sufrido amenazas anteriormente.

Para el tribunal, Murúa fue culpable de «exceso en el ejercicio del cargo», condenándolo a dos años de prisión condicional e inhabilitación para portar armas durante 5 años.

Ayer también se dictó sentencia contra David Luna, presunto autor de intento de robo contra el cura Oberlín. Luna fue condenado a 5 años de prisión.

Manifestantes detenidos

Numerosas organizaciones se hicieron presentes ayer frente al palacio de justicia Tribunales II para esperar la sentencia.

La manifestación se realizó pacíficamente, a pesar de lo cual la policía detuvo a dos militantes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Los militantes estuvieron detenidos durante 10 horas, sin que contaran con asistencia legal ni acceso a derechos básicos, según denunciaron desde el FOL.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *