Condena contra la protesta

El juez Javier Ríos condenó a prisión efectiva a los militantes César Arakaki y Daniel Ruiz, participantes de la masiva movilización del 18/12/17 contra la reforma previsional.

Arakaki y Ruiz. Foto publicada en ANRed y otros medios.

El juez Javier Feliciano Ríos consideró culpables a Ruiz y Arakaki de los delitos de «intimidación pública y atentado contra la autoridad agravado por mano armada e intervención de más de tres personas», por lo que les impuso penas de tres años y tres años y cuatro meses respectivamente.

Según el código penal, el primero de los delitos achacados a los militantes consiste en hacer señales,  dar voces de alarma o amenazar con un peligro común para «infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes». Es llamativo, cuanto menos, que tales imputaciones recaigan en un grupo de militantes cuando desde el gobierno se impulsaba una medida perjudicial para lxs jubiladxs y la policía reprimía la manifestación con inusitada violencia. Además, ya en febrero de 2018 la Cámara Federal de Apelaciones había descartado esta figura, ya que los «tumultos» habían comenzado varias horas antes de que los acusados participaran Sobre esta imputación, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) señaló que «es una figura típicamente utilizada para la criminalización de la protesta y el conflicto social».

La aplicación de esta figura es clave para establecer una pena que no resulte excarcelable.

En el caso de Arakaki, el magistrado también lo consideró culpable de la agresión contra el policía Braian Escobar. El uniformado había sido querellante contra Arakaki, pero desistió de su demanda luego de que se cotejaran vídeos que mostraban al militante lejos de la acción en el momento en el que Escobar recibía la pedrada que lo lesionó en la cabeza. A pesar de ello, la acción penal contra el militante continuó siendo impulsada por el fiscal Juan García Elorrio.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.