Colombia: las táser son letales

Download PDF

Un hombre murió en Bogotá luego de que la policía lo sometiera con pistolas táser.

El 7 de mayo del año pasado, la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunció en su cuenta de Twitter que  las «armas electrónicas no letales de tipo ‘Taser’ se incorporan en el cuidado de la ciudadanía». Según la funcionaria, la adopción de esos dispositivos mejoraría la vida de la gente.

Captura del vídeo que muestra el abuso policial y el empleo de pistola táser contra Javier Ordóñez

Organizaciones de Derechos Humanos salieron al cruce de la decisión del gobierno macrista señalando que la ONU había recomendado la abolición del empleo de esas armas (Amnistía Internacional) y que provocan «un dolor intenso, es decir que su uso puede ser considerado tortura o trato cruel, y pueden ocasionar la muerte» (CELS).

Un hecho ocurrido en la noche del último martes puso de relieve la pertinencia de las advertencias de esos organismos: la policía de Bogotá provocó la muerte de una persona por la utilización de una de esas pistolas.

El abogado Javier Ordóñez, de 46 años, falleció luego de que efectivos de la policía lo redujeran con una pistola Taser.

La versión difundida por la fuerza de seguridad consignaba que Ordóñez había participado de una «riña» y que lego había agredido a los efectivos. Sin embargo, un vídeo difundido en redes sociales muestra que el hombre estaba en el piso retenido por dos policías, uno de los cuales continúa utilizando la pistola láser.

La muerte de Ordóñez desencadenó numerosas protestas en Bogotá y Barranquilla. La propia alcaldesa bogotana, Claudia López, calificó al caso como «abuso de autoridad» por parte de los uniformados.

En el año 2007, Amnistía Internacional publicó un documento en el que da cuenta de al menos 290 muertes en Estados Unidos y Canadá a causa de las descargas aplicadas con estas pistolas. 92 de esas personas recibieron entre 3 y 21 descargas, en ocasiones aplicadas cuando la víctima ya había sido reducida, como ocurrió con Ordóñez.

A pesar de las evidencias sobre el riesgo de este tipo de armamento y sobre las posibilidades de uso abusivo del mismo, la adopción de las Táser sigue contando con adeptos entre funcionarios del área de seguridad: a poco de haber asumido su cargo en el gobierno bonaerense, Sergio Berni se manifestó «totalmente a favor» de las mismas, calificándolas de «imprescindibles».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *