Chile: violencia contra los mapuches

Download PDF

Vehículos blindados de Carabineros y topadoras incursionaron este miércoles en terrenos recuperados por la Lof Txen Txen Mawida en Victoria, unos 60 km al norte de Temuco.

Fuentes consultadas por ANCLA relataron que los efectivos «nos tiraron los escudos encima, nos apuntaron y rociaron con gas directo a los ojos». En el operativo demolieron una casa que utilizaba la comunidad.

Lof Txen Txen Mawida resistiendo el avance de Carabineros (Foto: gentileza Poled Liwenray)

Anteriormente, los terrenos en cuestión estaban en manos de una transnacional, pero fueron recuperados hace 25 días por la comunidad mapuche, ya que forma parte del territorio que ocupan ancestralmente. Allí ejercen control territorial permaneciendo en el lugar, enfrentando a las campañas del gobierno, los latifundistas y las compañías que quieren hacerse de esos territorios. Una integrante del Lof lo explicó con claridad: «Muchos nos dicen terroristas un sin fin de cosas; pero sepan que resistencia no es terrorismo».

La integrante que conversó con ANCLA relató: «Me roció la cara y parte del cuerpo con gas pimienta, han pasado varios días de eso y aún siento dolor en el brazos, pies y cara a mi hija el guanaco le tiraba el chorro directo para botarla junto a otra lamngen».

Según informaron desde la comunidad, ya se habían registrado otros operativos de desalojo los días 13 y 14 de diciembre pasado, aunque en aquellas oportunidades la acción de los uniformados no había sido tan violenta como el miércoles último.

Foto: Gentileza Poled Liwenray

La persecución y la criminalización no son novedosas para el Lof, como ocurre con numerosas comunidades mapuches. El werken (consejero del Lonko, vocero de la comunidad), Carlos Weiquillan Palacios, sufrió acusaciones de incendio y secuestro en 2010 y 2015, siendo absuelto en ambos casos. En enero de 2018 fue baleado por «pacos», sufriendo la pérdida de la visión en uno de sus ojos.

La resistencia se ejerce en duras condiciones: «Acá uno no sabe si el día de mañana estarás con vida porque no puedes caminar tranquilamente; siempre debes estar pendiente si pasa un latifundista … (ellos están todos armados). O pasan los Pacos o los mismos de las forestales. Ellos pagan sicarios para matarte», explicó la lamngen.

Desde la comunidad responsabilizan a la Forestal Cambio, al gremio de agricultores de Inspector Fernández y a la policía chilena por lo que pudiera ocurrirle a los miembros de la Lof.

«Nuestros niños crecen con miedo y odio porque ellos no respetan a nadie. El desalojo del día 06 de enero 2021 no nos doblegara. Todo lo contrario, seguimos con más newen (fuerza) para recuperar lo arrebatado ase tanto años», manifestó la comunera.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *