Chile: La normalidad de la represión

Download PDF

En Chile continúan las protestas y las fuerzas de seguridad siguen reprimiendo. El gobierno aparenta normalidad.

Velatón por los muertos en 10 días de protesta y represión (Foto: @reneoyarzun_)

Mientra el gobierno de Sebastián Piñera y los principales medios de comunicación intentan mostrar que la normalidad está regresando, en todo Chile continuaron las protestas, durante el fin de semana y a lo largo de la jornada de hoy. Al mismo tiempo, y en medio del silencio mediático, se produjeron numerosos hechos represivos y violaciones contra los derechos humanos, que incluyen detenciones arbitrarias e ilegales, torturas, vejaciones, etc.

Según el relevamiento que lleva el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hasta esta tarde se computaban 3.243 personas detenidas desde el comienzo de las protestas, de las cuales 347 son niñas, niños o adolescentes. El INDH, además, consigna que se han presentado 18 querellas por situaciones de violencia sexual sufridas por manifestantes y que 38 personas fueron atendidas por heridas de bala.

El mismo Instituto asegura que cuenta con «indicios más que suficientes» para presentar querella por el asesinato de 5 personas a manos de fuerzas de seguridad (Carabineros y Ejército).

En la noche de ayer, Carabineros ingresaron a la vivienda de Rodrigo Martinez Caices para detenerlo; Martinez Caices es un dirigente estudiantil de Iquique al que acusan de haber «maltratado» a carabineros.

Esta tarde, en Santiago, un móvil de Fuerzas Especiales de Carabineros atropelló a un manifestante en  Alameda. Según informó el INDH, la víctima es un joven de 22 años que afortunadamente no corre riesgo vital.

Se han multiplicado

En el medio Piensa Prensa pueden seguirse numerosos vídeos que testimonian la brutalidad de la represión.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *