Chile: condenas, mentiras y represión

Download PDF

Hoy condenaron a ex carabineros por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca; en paralelo, su mujer, su madre y su hija (de 7 años) fueron detenidas en el marco de un violento operativo represivo en Temucuicui.

Policías detienen a niña de 7 años, hija de joven mapuche asesinado en 2018 (Foto: Camilo Tapia)

Camilo Marcelo Catrillanca fue asesinado en la comunidad de Temucuicui el 14 de noviembre de 2018 de un tiro en la espalda disparado por Carlos Alarcón, integrante del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.

El ex funcionario policial fue condenado por Tribunal Oral en lo Penal de Angol (centro de Chile) bajo el cargo de «homicidio simple» y por homicidio frustrado contra un menor que acompañaba a Catrillanca. En el mismo acto, los magistrados declararon a Raúl Ávila (ex sargento) culpable de apremios ilegítimos y disparo injustificado .

Otros imputados recibieron penas por obstruir a la justicia, ya que quedó comprobada la destrucción deliberada de evidencias bajo disposiciones del entonces jefe del GOPE en la Araucania, Manuel Valdivieso. Este último fue condenado por ese hecho, al igual que el abogado de la Fuerza, Cristián Inostroza.

El mismo día en que se conoce esta sentencia que devela la violencia letal del accionar represivo contra  mapuches y las mentiras de las fuerzas de seguridad para encubrir las acciones, la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolló un masivo allanamiento en Temucuicui. Cientos de efectivos ingresaron armados a la zona, en un operativo supuestamente vinculado a tráfico de drogas y armas. Diversos testimonios reportan disparos contra la población.

En ese marco fueron detenidas la abuela de Catrillanca y quien fuera su pareja. Katherine Antin. Los efectivos también detuvieron a la hija de la víctima del asesinato cuyo fallo se conoció; una niña de tan sólo 7 años.

Durante la represión falleció un integrante de las fuerzas de seguridad, aunque la causa no ha sido esclarecida. Los antecedentes de montajes y falsas banderas ponen un manto de duda sobre las circunstancias en las que se produjo ese hecho.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *