Chicago en llamas

Download PDF

Fuertes protestas contra la policía en Chicago (Illinois, USA). La policía detuvo a un centenar de personas.

Chicago en llamas. No se trata de la serie homónima de Dick Wolf sino de un nuevo episodio de protestas y represión en los Estados Unidos. Las reacciones contra el racismo y la violencia policial se suman al malestar por una economía derrumbada y la insuficiencia de las respuestas oficiales frente al COVID-19, que ya se cobró más de 160.000 vidas en ese país.

El sábado pasado, la policía hirió de bala a una persona negra en el barrio de Englewood. La versión oficial asegura que se produjo un tiroteo entre los uniformados y el joven que resultó herido; sin embargo, ni los efectivos ni la fuerza mostraron imágenes u otras evidencias que respalden su versión.

El hecho fue detonante de nuevas y masivas protestas, que en algunos casos derivaron en saqueos y choques con la policía. Numerosos comercios e instalaciones sufrieron daños durante las manifestaciones. La policía  detuvo a un centenar de manifestantes.

Foto AP

Tanto el gobierno local como el nacional intentaron culpar a los manifestantes, a quienes atribuyeron intenciones desestabilizadoras. La alcaldesa de la ciudad, Lori Lightfoot, expresó que las protestas «no tienen nada que ver» con la libertad de expresión. Trump, por su parte, amenazó con desplazar fuerzas federales para reprimir las protestas, a las que buscó vincular con el opositor partido Demócrata.

Las manifestaciones continuaron hoy. Esta tarde, una caravana convocada de autos, convocada por Chicago Alliance Against Racist and Political Represion, se dirigió hasta West Englewood para protestar contra las acciones de la policía. La consigna fue «¿Quién nos mantiene seguros? ¡Nosotros lo hacemos!».

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *