Bolivia denuncia que el gobierno de Macri proveyó materiales para la represión a la dictadura de Añez

Download PDF

El Canciller de la República Plurinacional de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que el gobierno de Mauricio Macri proveyó de municiones y gases lacrimógenos al gobierno de facto de Jeanine Añez.

Rogelio Mayta muestra la carta donde un ex comandante agradece la provisión por parte del gobierno de Macri de materiales para la represión (Foto: @MRE_Bolivia)

En conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores boliviano dio a conocer una carta de agradecimiento firmada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces Comandante General de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Terceros González Lara, por el apoyo prestado por el gobierno argentino, detallando la recepción de «material bélico» destinado a represión de la protesta social.

En la nota elevada al por entonces Embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, se especifica que fueron entregados  «40.000 cartuchos AT 12/70» (municiones antidisturbio para escopetas), spray con gas pimienta y granadas de gases.

El 12 de noviembre de 2019 Jeanine Añez se proclamó presidenta de Bolivia, en una sesión de la Asamblea Legislativa sin quórum por la ausencia del bloque mayoritario. Dos días después de la nota mencionada por Mayta, fuerzas de seguridad de ese país perpetraron la llamada «masacre de Sacaba» en Cochabamba, en la cual fueron asesinados 10 manifestantes. Días después se produjo la «masacre de Senkata» en la zona del Alto.

Mayta vinculó la acción del gobierno de Macri -así como la colaboración prestada a la represión de Añez por parte del gobierno de Ecuador- con el «Plan Cóndor», el programa represivo ejecutado por las dictaduras latinoamericanas en los años ’70 y que contó con el apoyo de los Estados Unidos.

La carta mencionada, así como otra posterior firmada por el mismo ex Comandante, serán giradas a la fiscalía que investiga los delitos de lesa humanidad cometidos durante el gobierno que tomó el poder luego de que Evo Morales fuera forzado a renunciar.

Álvarez García se desempeña actualmente como Ministro de Trabajo del gobierno de Gerardo Morales en la provincia de Jujuy.

La carta presentada hoy por la Cancillería boliviana

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *