Blaquier podrá ser juzgado por delitos de lesa humanidad

Download PDF

La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto el fallo que dictó falta de mérito a Carlos Pedro Blaquier (dueño de Ledesma) en causa por delitos de lesa humanidad.

Carlos Pedro Blaquier (Foto de Ernesto Valladares, CC BY-SA 4.0)

Con la firma de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosati, el máximo tribunal del país dejó sin efecto el fallo de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal por el cual se había dispuesto la «falta de mérito» de Blaquier  y del ex administrador de Ledesma, Alberto Lemos, en la causa por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la llamada «noche del apagón». El magistrado Carlos Rosenkranz votó en disidencia.

En consecuencia, deberá dictarse una nueva sentencia que posibilitará que la causa contra Blaquier y Lemos llegue a juicio oral.

En noviembre de 2012, el Juez Federal Federico Poviña dispuso el procesamiento de Blaquier  «por considerarlo responsable del delito de privación ilegítima de la libertad agravada» en relación con las detenciones de Luis Ramón Aredez, Omar Gainza y Carlos Alberto Melián.

En agosto de 2013, ante la apelación de los abogados defensores de Blaquier y Lemos, la Cámara de Apelaciones de Salta resolvió confirmar el fallo «en virtud de la cual se decretó el procesamiento» de los mencionados. La sentencia fue suscripta por los camaristas Jorge Luis Villada, Roberto Gerardo Loutayf Ranea y Federico Santiago Díaz.

En el año 2015, el tribunal integrado por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi había dictado la «falta de mérito» de Blaquier y Lemos, aduciendo que no se había demostrado que los nombrados conocieran que vehículos de la empresa habían sido usados para numerosos secuestros.

El Ministerio Público elevó queja ante la Corte Suprema, la que dejó sin efecto la sentencia anterior.

El máximo tribunal hizo lugar al recurso de queja a pesar de que no se refería a una sentencia definitiva, pero sí es equiparable a tal, teniendo en cuenta que la causa tiene «por objeto la dilucidación de delitos de lesa humanidad cometidos hace más de cuarenta años, y cuya investigación fue coartada por múltiples obstáculos legales». La Corte Suprema también señaló que Casación había revisado la sentencia de la Cámara de Apelaciones a pesar de que no se trataba de una sentencia definitiva ni equiparable a tal mediante «un apartamiento inequívoco de la solución prevista para la cuestión que debía abordar» en la normativa procesal vigente.

El fallo se produce a dos semanas de cumplirse el 45 aniversario de la «Noche del Apagón», en la que efectivos de fuerzas de seguridad secuestraron a unas 400 personas. Numerosos testimonios dan cuenta de que los operativos de terror se realizaron utilizando vehículos de la empresa Ledesma.

En consecuencia, queda habilitada la investigación sobre la responsabilidad de Blaquier y Lemos en los delitos de lesa humanidad que se les imputan.

Véase: fallo de la Corte Suprema

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *