8M, Paro y marcha en Salta: imágenes de la mañana

Download PDF

La tierra tembló dos veces en Salta; pero no por la elevada peligrosidad sísmica (según la clasificación del INPRES) de la región, sino por las marchas de mujeres.

Por la mañana se movilizaron organizaciones sociales, sindicatos enrolados en la CTA Autónoma local, organismos de derechos humanos y partidos políticos. 

Fue una manifestación masiva -lxs organizadorxs calculan que hubo unas 10.000 personas- al igual que la marcha vespertina; por la cantidad de reclamos comunes, se puede imaginar las consecuencias de que ambas expresiones se lograran articular en una sola protesta.

La consigna principal de esta convocatoria fue “nosotras marchamos y paramos contra el ajuste de Macri, Urtubey y Sáenz”; ese fue el título del documento consensuado que se leyó en el acto de cierre y que reproducimos a continuación:

8M ¡NOSOTRAS PARAMOS Y MARCHAMOS CONTRA EL AJUSTE DE MACRI, URTUBEY y SAENZ!

 

Por tercer año consecutivo vamos al paro en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Honramos la memoria y la Lucha de nuestras mártires, esas 129 mujeres que fueron quemadas VIVAS por exigir; igual salario por igual trabajo, jornada laboral de 8 hs y descanso dominical. Somos herederas de las heroínas de la emancipación latinoamericana, de las luchas protagonizadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y de las experiencias, discusiones y lazos que hemos construido entre todas en los 33 Encuentros Nacionales de Mujeres.

 Marchamos  y garantizamos un paro nacional que golpea la política de hambre, ajuste y despidos que lleva adelante el gobierno de Macri y Urtubey, que nos afecta y agrava la doble opresión que sufrimos las mujeres.

Paramos las ocupadas y desocupadas, asalariadas y las que aún recibimos programas de inclusión laboral, las monotributistas y las que realizamos tareas del hogar y de cuidado, las jubiladas y pensionadas, las hermanas de pueblos originarios, las independientes y las artesanas, las trabajadoras rurales y las campesinas. Paramos las científicas, las investigadoras, las artistas y las vendedoras ambulantes. Paramos las travas, las lesbianas y demás identidades no binarias, junto al conjunto de pueblo y los hombres.

Marchamos para exigir y demandar políticas públicas reales y una efectiva implementación de la Ley de Identidad de Género. Exigimos al estado presupuesto para políticas públicas con perspectiva de género que garanticen la asistencia a nuestras cuerpas disidentes.

Exigimos y demandamos justicia, inclusión real y respeto ante nuestras vidas trans, travestis, transexuales y transgénero, somos golpeadas por un sistema que oprime y mata de la manera más violenta nuestras identidades. 


Paramos para que escuchen nuestra voz ante la nueva presentación en el Congreso Nacional del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Paramos por la no judicialización de la Interrupción legal del Embarazo. Repudiamos el accionar del gobierno de Jujuy y Tucumán por poner trabas a la implementación de la ILE que es nuestro derecho desde 1921. Cesárea no es ILE.

Paramos por Educación Sexual Integral para decidir, anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal Seguro y Gratuito para no morir. Denunciamos a los grupos anti-derechos que impiden y tergiversan la implementación y el contenido de la ESI en las escuelas.

Paramos contra el ajuste y las medidas represivas del FMI que golpea duramente nuestros bolsillos: subió el boleto, el gas, la luz, los alimentos, remedios, la nafta; en muchos hogares se come una sola vez al día, la pobreza crece junto a los despidos, la desigualdad aumenta y nuestras vidas parecen no valer nada. Las mujeres no estamos dispuestas a pagar este ajuste, por eso seguiremos enfrentando en la más amplia unidad hasta hacer caer la Reforma Laboral, Educativa y Sanitaria, que este gobierno nos quiere imponer. Seguiremos dando batalla por la Derogación de la Ley Previsional, que nos afecta principalmente, ya que representamos el 62% de este colectivo y que el gobierno aprobó con un gran costo político. Nos organizamos y movilizamos para enfrentar las medidas represivas y de ajuste que se aplican contra el pueblo y que nos oprimen doblemente consecuencia de un sistema capitalista y patriarcal.

Denunciamos el aumento de los casos de gatillo fácil, nos oponemos a la baja de la edad de imputabilidad, la seguridad se resuelve con educación, con políticas sociales inclusivas, cultura y deporte para nuestros chicos y jóvenes. No queremos que el narcotráfico cuide nuestras fronteras, por eso decimos: NI UN PIBE MENOS POR LAS DROGAS.

Hoy se nos quiere funcionales al capitalismo cumpliendo una triple jornada, haciendo el mismo trabajo que los varones por un menor salario, necesitando una ley de cupo para poder acceder a los cargos electivos y una ley de inclusión laboral para la población trans, una ley necesaria porque prevalecen los prejuicios hacia nuestras identidades por sobre nuestras capacidades.

 

Paramos: porque la pobreza tiene nuestra cara. Paramos porque una de cada tres mujeres no logran generar ingresos propios, y porque somos las primeras en ser despedidas, porque no tenemos el 82% móvil, porque no tenemos acceso a tierras para producir, trabajar y vivir. Porque a las mujeres se les niega el acceso a jardines materno/paternales para el cuidado de sus niños en sus lugares de estudio y/o trabajo y por la lucha de las mujeres campesinas. 

 

Paramos por Paritarias sin techo y por aplicación efectiva de los convenios colectivos de trabajo, ¡Basta de precarización laboral!

EXIJIMOS LA DECLARACION DE EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, porque gobiernos como el de Macri, Urtubey y Sáenz no asignan presupuesto a las problemáticas, pedimos la implementación de 5 puntos:

  1. Presupuesto para desplegar las medidas necesarias de asistencia y prevención.
  2. Refugios y centros de días para las mujeres víctimas de violencia
  3. Patrocinio jurídico gratuitos
  4. Promotoras territoriales para prevención de violencia y acompañamiento
  5. Asistencia económica mensual equivalente a un salario mínimo vital y móvil

Paramos porque en Argentina hay una menos cada 30 hs. Desde el 1 de enero hasta el 28 de febrero, hubo 43 femicidios y 2 transfemicidios. Paramos contre crímenes de odio y la muerte de personas trans por enfermedades evitables.

Paramos contra los desmontes indiscriminados y la sojizacion causantes de las inundaciones y  desbordes de los ríos Pilcomayo y Bermejo. Contra el genocidio silencioso a nuestrxs hermanxs de Pueblos y Naciones Originarias. Paramos por la igualdad de derecho de las mujeres migrantes. Repudiamos y exigimos la anulación del Decreto que modifica la Ley de Migraciones y el cobro de la atención sanitaria a los inmigrantes en la provincia de Jujuy por racista, xenófobo y discriminatorio hacia la comunidad migrante que no sólo vulnera derechos y estigmatiza, sino que busca dividirnos violentando nuestros históricos lazos de hermandad. Exigimos también la eliminación del Centro de Detención de Migrantes.

Paramos contra la justicia patriarcal, repudiamos el fallo de la justicia de Mar del Plata por el caso de Lucia Perez, basta de impunidad a los violadores.

Paramos para que el incumplimiento de la cuota alimentaria sea juzgado como un tipo de violencia económica. Paramos porque las mujeres somos re victimizadas al ir a denunciar. Paramos porque en Salta no existe asistencia psicológica, ni económica, ni jurídica para las víctimas de violencia de género. Paramos porque las abogadas feministas son estigmatizadas y desacreditadas.

Paramos contra la interevencion yankie en Venezuela y Lationamerica.

 

8M PARAMOS CONTRA EL AJUSTE. VIVAS, LIBRES, CON DERECHOS Y TRABAJO NOS QUEREMOS

EXIGIMOS:

 

  • DEROGACIÓN DE LA LEY PREVISIONAL Y NO A LA REFORMA LABORAL.
    •82% MOVIL Y DEROGACION DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS SOBRE EL SALARIO DE LXS TRABAJADORXS
  • LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES, PARITARIAS LIBRES Y AUTONOMÍA SINDICAL Y RESPETO A LOS CCT (CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO)

    • BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES. REINCORPORACIÓN YA DE TODXS LXS DESPEDIDXS
  • •JARDINES MATERNO-PATERNALES EN CADA BARRIO, LUGAR DE ESTUDIO Y DE TRABAJO. 

    •APLICACIÓN DE LA LEY DE EMERGENCIA SOCIAL Y LA ELIMINACIÓN DEL IVA DE LA CANASTA FAMILIAR. AUMENTO DEL SALARIO IGUAL AL AUMENTO DE LA CANASTA FAMILIAR. 
    •BASTA DE FEMICIDIOS: NI UNA MENOS VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS. LICENCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO / LICENCIAS MÁS AMPLIAS DE PATERNIDAD Y MATERNIDAD / ASIGNACIÓN PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR. CARCEL COMUN Y EFECTIVA A LOS FEMICIDAS.

    •IMPLEMENTACIÓN URGENTE DEL CUPO LABORAL TRANS. DEROGACION DEL ARTICULO 114 DEL CODIGO CONTRAVENCIONAL QUE CRIMINALIZA A LAS PERSONAS EN SITUACION DE PROSTITUCION. ABAJO EL PROTOCOLO DE REPRESION DE BULLRICH AL COLECTIVO LGTBQI! 
    -Basta de Abuso policial.
    Que se adopten medidas inmediatas para el abordaje de la discriminación y de las violencias hacia nuestras orientaciones sexuales e identidades de género.

    Exigimos respeto a nuestras compañeras trans/ travestís de pueblos originarios, migrantes y afrodescendientes, que se encuentran en abandono de cualquier política pública local, municipal, provincial y nacional.
  • •BASTA DE TRATA. 

    •APLICACIÓN EFECTIVA DE LA ESI EN TODO EL ÁMBITO PROVINCIAL. 
  • •EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO PARA NO MORIR.
  • APLICACIÓN PLENA DEL FALLO FAL DE LA CORTE SUPREMA
    • FUERA BASES DE LA DEA DE NUESTRO TERRITORIO. FUERA DE NUESTRO PAIS LA MINERIA EXTRACTIVISTA Y TODA FORMA DE EXPLOTACION DE LOS RECURSOS QUE ATENTAN CONTRA LOS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS. 
  • LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR Y BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL
  • NO AL GATILLO FÁCIL, NO A LA BAJA DE LA IMPUTABILIDAD. DEROGACION DE LA LEY ANTI TERRORISTA. 
    •REIVINDICAMOS LOS DDHH DEL CONJUNTO DEL PUEBLO ARGENTINO, Y EXIGIMOS CÁRCEL COMÚN PERPETUA Y EFECTIVA PARA TODOS LOS GENOCIDAS. NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS. 


    30 MIL DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!
  • Fuera FMI, fuera yankies de lantinoamerica

Adhieren: CTA Autónoma y sus gremios y organizaciones bases (ATE, APSADES, UCRA, SIVISA, SOEASI) – CGT – CAMIONEROS – LAS CAYETANAS (CCC- MOV. EVITA – SOMOS LIBRES – CTEP – MOV. POPULAR LA DIGNIDAD) – COMISION DE FAMILIARES DE DETENIDOS  DESAPARECIDOS POR RAZONES POLITICAS Y GREMIALES – PARTIDO FELICIDAD – AGRUPACION LIBERTAD – MUJERES SINDICALISTAS – PCR – JCR – PTP – MESA POR LOS DDHH (ASOCIACION COCA GALLARDO – ASOCIACION LUCRECIA BARQUET – HIJOS – ASOCIACION MIGUEL RAGONE) – PARTIDO DE LA LIBERACON –

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *