8M en Salta: una lluvia colorida

Download PDF

En Salta hubo dos marchas en el marco del Paro Internacional de Mujeres. La que se realizó por la tarde mostró un mayor despliegue de las consignas y los colores del movimiento feminista.

Las dos manifestaciones coincidieron en muchas demandas centrales: el rechazo a las políticas de ajuste de Macri, Urtubey y Sáenz; los reclamos por políticas públicas contra la violencia de género; en contra de la brecha salarial y la discriminación laboral; y el rechazo al artículo 114 del Código Contravencional de la provincia, que castiga a las personas que ejercen la prostitución y sirve de base a los abusos policiales contra mujeres trans.

Estas coincidencias no se pudieron expresar en un evento común; entre los puntos controversiales entre ambas convocatorias se destacó el reclamo hacia las centrales sindicales de que convoquen a un Paro Activo, que ocupó un lugar en la agenda de la actividad de la tarde y que se vincula con denuncias por violencia de género que involucraron a dirigentes de la CGT local

La convocatoria organizada en el marco de la Asamblea de Mujeres partió desde el mástil de la Plaza 9 de Julio, se dirigió luego hasta la Legislatura Provincial, a la Central de Policía, a la Catedral Salteña, para cerrar las actividades frente al Cabildo. Se desarrolló bajo una lluvia persistente, que acaso le dio un tono más épico a esta expresión plural, polifacética y fuertemente comprometida.

Aunque el documento leído a la mañana también se manifestó a favor del Aborto Legal y Seguro, la tarde se llenó del color verde, de una multitud de pañuelos naranjas por la separación de la Iglesia del Estado y del despliegue combativo y artístico que caracteriza a las luchas feministas. La barredora que encabezó la marcha también mostraba énfasis diferentes a la de la concentración matutina: «Paro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans e Identidades no binarias», rezaba en letras violetas sobre fondo blanco.

Entre la multitud se vieron carteles de la Multisectorial de Mujeres, Mujeres Autoconvocadas de Vaqueros y La Caldera, Frente Feminista Queer o Mujeres Trans, junto a insignias y referentes de organizaciones políticas de un amplio espectro (Nuevo Encuentro, Mala Junta, integrantes del FIT, Partido de la Liberación, entre otros). Algunas de esas banderas también estuvieron en la movilización de la mañana, como en el caso del sindicato docente universitario ADIUNSa.

A diferencia del acto matutino, no hubo un documento común: hubo micrófono abierto, una polifonía de reclamos en clave feminista.

Fotos: María Alaniz

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *