Bergman decidirá sobre la importación de basura

Download PDF

Macri modificó por decreto la norma que prohíbe la importación de desperdicios. La Secretaría que dirige el rabino Sergio Bergman decidirá sobre las condiciones.

Bergman entenderá sobre residuos peligrosos

Mediante el Decreto 519/19, publicado en el Boletín Oficial el pasado 27 de agosto, el presidente modificó el Decreto 181/92 que regulaba la prohibición de la importación, introducción o tránsito de deshechos provenientes de otros países.

La norma original se refería a «todo tipo de residuos, desechos o desperdicio procedente de otros países», para lo cual incluía un listado no exhaustivo de los materiales referidos; la nueva norma, en cambio, se limita a prohibir el ingreso de «residuos», los que pasan a ser definidos como «toda sustancia u objeto a cuya eliminación se procede, se propone proceder o se está obligado a proceder». De esta forma, quedarían fuera de la prohibición normada los desperdicios o restos que fueran pasibles de reciclado o reutilización.

Si se tratara de «sustancias y objetos obtenidos a partir de la valorización de residuos», para importarlos deberán ajustarse a una serie de condiciones, cuya evaluación estará bajo la órbita de la Secretaría de e Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que preside el rabino Sergio Bergman, y del Ministerio de la Producción y Trabajo. Ambas carteras -o las que las reemplacen- serán los órganos de aplicación para esta norma.

En los considerandos del Decreto, el gobierno señala que devino «innecesaria la presentación de un certificado de origen que acredite la no peligrosidad de los mismos», ya que sólo podrán importarse mercaderías «obtenidas a partir de la valorización de residuos» y que pudieran servir como insumos o materiales para la producción.

El referente de la CTEP, Juan Grabois, se refirió al Decreto en un artículo publicado ayer en Infobae: «¿Se les habrá escapado la tortuga en el vasto océano de su incompetencia, estarán pergeñando algún negociado o en verdad son tan despiadados como para hacer una cosa así en este momento? «, se preguntó. El dirigente lamentó que Macri tuviera tiempo para firmar esta norma y no diera curso a la Emergencia Alimentaria reclamada por los movimientos sociales, la iglesia y diferentes sectores de la oposición.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *