No te contarán sobre Cuba

Bloqueo-Genocidio
Logros de Cuba a pesar del bloqueo
Download PDF

Cuba enfrenta un duro embargo comercial de los Estados Unidos desde hace 56 años; aún así, muestra logros en salud y educación muy superiores a la gran mayoría de los países del tercer mundo. El sistema electoral cubano también exhibe particularidades desconocidas por la gran mayoría.

Bloqueo-Genocidio
Logros de Cuba a pesar del bloqueo

En estas horas, luego del fallecimiento de Fidel, hay medios que hablan de “dictadura” y de la “pobreza” de Cuba, pero son casi nulas las informaciones veraces sobre las características del sistema electoral cubano y las excepcionales particularidades de la isla en aspectos esenciales como la salud y la educación.

En este artículo reunimos algunos datos de diferentes fuentes, con las referencias correspondientes como enlaces, a modo de resumen de otra realidad invisibilizada por la prensa.

Educación

En el año 2.000 la UNESCO estableció una serie de objetivos de la Educación para Todos susceptibles de medición, que fueron evaluados el año pasado en todo el mundo.

Se planteó que los países alcanzaran al menos un 90% de niños matriculados en el nivel preescolar, la universalización de la educación primaria -incluyendo niños, niñas y diversas minorías-, garantizar que jóvenes y adultos tengan iguales oportunidades de acceso al aprendizaje, lograr una reducción del analfabetismo en un 50%, suprimir la disparidad entre los sexos, mejorar la calidad educativa y obtener resultados mensurables.

De todos los países de Latinoamérica y el Caribe, el único que cumplió con todas las metas fue Cuba.

Por otra parte, la isla comunista es el segundo país en inversión en educación respecto de su producto bruto interno, superada sólo por Lesotho (datos de WorldAtlas citando a la UNESCO)

La educación cubana también rinde en resultados científicos relevantes, especialmente en salud. El Huffington Post (periódico en línea progresista norteamericano) destaca 3 innovaciones médicas mayores: los tratamientos contra el cáncer desarrollados por Centro de Inmunología Molecular del país comunista (que incluyen la vacuna contra el cáncer de pulmón y el racotumomab para tumores sólidos), el tratamiento contra úlceras diabéticas y el nimotuzumab para tumores de cabeza y cuello.l

Salud

La tasa de mortalidad materna en Cuba se mantiene por debajo de la mayoría de los países latinoamericanos; entre 1990 y 2015, según los datos publicados por la OMS, ese indicador fue bajando desde 58 muertes por cada 1000 nacidos vivos hasta las 39. Se puede tomar como comparación la situación de Argentina, que en el mismo período logró bajar de 72 a 52.

Mortalidad Infantil - Tabla
Probabilidad de muerte desde el nacimiento hasta el primer año, por cada 1.000 nacidos vivos (OMS)

La tasa de mortalidad infantil también está entre las más bajas del mundo. Los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud a través del Observatorio Global de Salud muestran que Cuba es el país latinoamericano con menor tasa de mortalidad infantil (definida como la probabilidad de muerte de un niño entre 0 y 1 año por cada 1.000 nacidos vivos); la isla ocupa el puesto 32, por encima de Canadá y Estados Unidos. Recién en el puesto 53 aparece Chile, con una tasa de 7, y diez lugares más abajo está Uruguay (8,7).

El sistema electoral

Cuba elige periódicamente a sus autoridades mediante un sistema de elección directa y libre de Delegados Municipales y de Diputados ante la Asamblea Nacional de Poder Popular.

Las voces hegemónicas resaltan que en Cuba hay un solo partido político, lo que asocian inmediatamente con la falta de democracia; asumen implícitamente que el sistema de partidos múltiples tiene carácter democrático, pese a exigir campañas multimillonarias e imponer requisitos legales difíciles de cumplir para quienes impulsen ideas diferentes a las dominantes, entre otras limitaciones.

Lo cierto es que el sistema electoral de la isla no requiere la pertenencia al partido para ser candidato; más aún, el partido no es una de las instituciones que puede realizar postulaciones.

En los comicios que se realizaron en abril del año pasado, se postularon dos opositores que pasaron la primera instancia (la postulación de un candidato por asamblea), pero fueron derrotados por amplio margen en los comicios generales.

En esos comicios participó más el 88% de los ciudadanos en condiciones de votar, lo que contrasta sensiblemente con la asistencia a las elecciones norteamericanas, donde Trump fue consagrado presidente de forma indirecta y con menos de un 58% de concurrencia de los ciudadanos.

El bloqueo: un acto de guerra repudiado en todo el mundo

Desde 1960 las autoridades norteamericanas fueron imponiendo unilateralmente restricciones comerciales de diverso alcance, que derivaron en un bloqueo total sobre la isla.

En 2015, las autoridades cubanas estimaron que el perjuicio ocasionado por el bloqueo, a valores actualizados, alcanza los 833.755 millones de dólares.

El pasado 26 de octubre la Asamblea de las Naciones Unidas votó una nueva resolución reclamando el levantamiento del embargo unilateral contra Cuba. Es la vigésimoquinta vez consecutiva que la ONU aprueba una moción similar, aunque esta vez la decisión se adoptó sin ningún voto en contra y con sólo dos abstenciones (Estados Unidos e Israel).

La declaración del organismo resaltó el avance de las relaciones entre los dos países, que restablecieron relaciones diplomáticas en julio de este año, pero sin dejar de señalar las graves consecuencias que la medida norteamericana trae sobre la población cubana.

A pesar de algunos avances parciales, el bloqueo sigue en pie, lo que queda de manifiesto en las sanciones aplicadas en este año contra empresas que comerciaron con la isla.

Sanciones en 2016

El 20 de enero se impuso una sanción contra la empresa de diseño WATG Inc. por 140.400 u$d, debido a que una subsidiaria de esa firma realizó tareas para una compañía qatarí involucrada en un proyecto de hotel en la isla.

En febrero la persecución económica, comercial y financiera cayó sobre la empresa francesa CGG Services S.A., aplicando una obligación de 614.250 u$d.

También en febrero multaron a dos subsidiarias de Halliburton por más de 300.000 dólares por haber vendido a comienzos de 2011 bienes y servicios para apoyar la exploración de petróleo y gas.

El 14 de noviembre sancionó a la empresa multinacional National Oilwell Varco (NOV) y a sus subsidiarias por 5.976.028 u$d, a causa de la venta de productos a Cuba entre 2007 y 2008.

No se puede ignorar el contexto

Cuba ha denunciado que el bloqueo constituye un acto de genocidio, según la Convención de Ginebra; y un acto de guerra, según la Conferencia Naval de Londres de 1909.

Ningún otro país ha sufrido un bloqueo tan prolongado, a cargo de la mayor potencia económica y militar de la historia. Además, la presión de los grandes medios de comunicación apuntalan la estrategia de asfixia contra la isla.

Las limitaciones que afronta Cuba en el plano económico, energético, comunicacional constituyen aspectos que no pueden desconocerse al momento de evaluar la situación de la población.

En particular, los gobiernos que acusan con mayor saña a la administración de violación de los derechos humanos, tienen en su propio ámbito cuentas muy grandes que saldar en ese aspecto: baste con recordar el Centro de Detención ilegal de Guantánamo o el total desconocimiento de las normas internacionales de derechos humanos ejercido por los Estados Unidos en el marco de la llamada “guerra contra el terrorismo”. Si tan solo el informe de Amnistía Internacional sobre el imperio del norte tuvieran igual difusión que los dictámenes sobre la isla, sería claro para el mundo que el escenario mundial es radicalmente diferente a lo que instalan los grandes medios.

 

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*