El intendente de Lanús tendrá mucho que aclarar

Néstor Grindetti
Novedades de Grindetti: designaciones peligrosas y patotas contra manifestantes
Download PDF

Néstor Grindetti suma denuncias. En 2010 dirigió una toma de deuda de la CABA por las que pagó altas comisiones a un banco suizo y una entidad poco conocida y aceptó una tasa particularmente alta. El banco está vinculado con una entidad en la que operó Grindetti por autorización de una empresa offshore y la otra empresa tenía como director a un jefe de campaña del PRO.

En estos días se conoció que el intendente de Lanús tenía pedido de captura por parte de Interpol desde hace 40 meses, aunque la solicitud fue dada de baja el 30 de marzo pasado. Esto se suma a su aparición en los Panama Papers de documentación que lo asocia con una empresa en Panamá y una cuenta en Suiza.

Grindetti llegó a ser director de la empresa SOCMA durante el menemismo. Durante ese gobierno, el grupo de la familia Macri se hizo cargo de la construcción de la represa del arroyo Uruguaí, gracias a los buenos oficios del entonces gobernador misionero Ramón Puerta. La obra costó el triple de lo presupuestado, lo que derivó en una causa judicial por defraudación y cohecho, caratulada Grindetti, Néstor Osvaldo, s/estafa”. Desde entonces, el ahora intendente de Lanús acumularía varias denuncias en su contra.

En el 2010, como Ministro de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires, comandó la colocación de los bonos Tango 08 que le permitieron al gobierno porteño tomar deudas por 475 millones de dólares a tasas de 12,5% anual, mucho mayor a la aceptada por provincias menos solventes e incluso por la propia CABA en operaciones posteriores . Los ingresos obtenidos por esa operatoria se justificaron en obras que la Ciudad aún no estaba en condiciones de realizar, por lo que fueron asignados a otros destinos. En la operación participaron el banco Credit Suisse y la consultora KBR Corporate Finance LTD, que contaba entre sus directores al aportante y director de Campaña del PRO Edgardo Srodek; las comisiones cobradas por las entidades mencionadas fueron del 2%, muy superiores a las que solicitaban otros agentes financieros en ese momento.

Néstor Grindetti
Grindetti suma denuncias y resta explicaciones

Por esta maniobra, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia lo denunció penalmente por los delitos de malversación de caudales, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación por administración fraudulenta y negociaciones incompatibles con la función pública.

La información revelada en los Panamá Papers que vincula a Grindetti con una empresa en Panamá y una cuenta en Suiza, encendió la sospecha de que la operación encubrió lavado de dinero. Según se conoció en estos días, Grindetti ofició como director de la empresa Mercier International, radicada en Panamá, que empezó a operar el 19 de mayo de 2010. La compañía offshore luego le otorgó un poder para operar en el banco Clariden Leu AG, una subsidiaria de Credit Suisse (véase la información en Relbanks.com y el artículo de Giuffrida en Revista Crisis). 

La colocación de los bonos cuestionados se efectivizó entre el 29 de marzo y el 6 de abril de 2010; desde el 15 de julio del mismo año, Grindetti contó con el poder para operar con Clariden Leu.

Estas coincidencias sirvieron de base para la denuncia penal que realizó Leandro Santoro ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y que fue remitida por el titular de ésta al juez Casanello, quien investiga la posible comisión del delito de omisión maliciosa en la declaración jurada del presidente Macri.

La causa de los bonos de 2010 cobró nueva vigencia por los Panamá Papers; sin embargo, no es la única en la que se vincula al intendente de Lanús con delitos relacionados con emisiones de deuda.

En junio de 2015 el Juez Jorge De Santo hizo lugar a la denuncia presentada por el ex legislador del GEN Martín Hourest contra Macri y Grindetti por la colocación de bonos en dólares realizada en 2014, en la que la autoridad tomó una cotización retrasada del dólar y no la que estaba vidente. La denuncia afirma que esa decisión le costó 120 millones de pesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Otras causas

Los antecedentes de Grindetti también exhiben otros costados dudosos

El 12 de diciembre de 2015, a poco de que hubiera asumido, un artículo de Ariel Spini para AGEPEBA recuerda que Grindetti fue vinculado a la causa Niembro y la contratación de la insustancial empresa “Usina Producciones”.

En la campaña electoral de 2011, se mostró acompañado del entonces jefe de la Barrabrava de Lanús, Diego Goncebate, pese a negar reiteradamente esa vinculación.

Antes de los Panama Papers Macri ya tenía una denuncia por omisión maliciosa, originada en una denuncia de Cerruti. La legisladora señaló inconsistencias en las declaraciones juradas de Macri y cuestionó los préstamos asentados en las mismas hacia Caputo y Grindetti.

La alerta de Interpol estaba vigente al momento en que Grindetti fue electo y asumió como intendente de Lanús; mientras tanto, la gran filtración de los archivos de Mossak-Fonseca se relacionan con denuncias que ya acarreaba como ex ministro de Hacienda de CABA. A pesar de la relevancia y las posibles consecuencias de estos datos, el alcalde se limitó a declarar que lo tiene “más intranquilos cómo va Independiente”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*