¿Drama o Farsa?

Economia48
Captura de la enciclopedia citada por Bonadío
Download PDF

Diez años atrás el Juez Estévez apeló a la web “El Rincón del Vago” para elaborar su sentencia; ahora, el abogado Rúa publicó un escrito que muestra que Bonadío realizó citas textuales de fuentes de la Web poco confiables .

Bonadio Estevez
Jueces Bonadío y Estévez

Diego Estévez estaba a cargo de la investigación de la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero. En su sentencia sobre el caso, fundamentó el sobreseimiento de 6 militares que estaban imputados tomando citas del sitio web “El Rincón del Vago”. La querellante Ana Gritti -viuda de uno de los fallecidos por la explosión- y el fiscal Stornelli apelaron la resolución señalando -entre otras deficiencias- que el juez valoró más el texto de la popular Web de monografías antes que las pericias realizadas por profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Alejandro Rúa, abogado defensor del ex director del BCRA Pedro Biscay en la causa del dólar futuro, hizo públicos partes de un escrito presentado por la defensa; en ellos se muestra que párrafos del texto firmado por Bonadío para procesar a Biscay, Kicillof, Cristina Fernandez y otros corresponden a citas textuales de sitios de Internet.

Las porciones divulgadas desde la cuenta de Twitter del letrado (@AleRua) revelan que se cuestiona al magistrado por reproducir definiciones publicadas en Internet del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, entidad de la que “no se conocen antecedentes… en materia de regulación monetaria y financiera”; de Economía48.com, una enciclopedia online de economía; y de un artículo de opinión del profesional Marcelo Camerini “quien no tuvo acceso a la causa”.

Economia48
Captura de la enciclopedia citada por Bonadío

La enciclopedia mencionada no parece que pueda suplantar peritajes o referencias autorizadas; más allá de la pertinencia de las definiciones que ofrece, Economia48 no informa sobre quiénes son los responsables del material; por otra parte, la web muestra poca actividad en mucho tiempo, ya que la página de Contactos se limita a explicar que están “redactando la página”, invitando al navegante a volver… en octubre de 2008.

Rúa recordó que en 2006 el diario La Nación publicó una editorial en referencia a la utilización del “Rincón del Vago” en los fundamentos de su fallo, recordando que una de las acepciones del término “vago” es “holgazán, perezoso, poco trabajador”; si bien el juez al que calificaron de “pistolero” no se limitó a la reproducción de ese sitio Web, los fundamentos del auto de procesamiento están expandidos con la difundida técnica de “copiar y pegar”, incluso de sitios cuya validez merecerían una consideración aparte.

Rúa se pregunta también si se repetirá la editorial de La Nación. Por lo pronto, recuerda la famosa expresión de Marx en “el 18 Brumario de Luís Bonaparte”  respecto de que los hechos de la historia parecen producirse dos veces, una vez como tragedia y otra vez como farsa.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*