Denuncian al jefe de los espías por alteración de documento

Download PDF

Pino Solanas denunciará a Arribas por uso de documento falso, en relación con el comprobante con el que justificó haber recibido dinero de Meirelles.

Arribas, meirelles de fondo
Gustavo Arribas y Leonardo Meirelles

El Senador Fernando Pino Solanas y Alejandro Olmos una denuncia contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por la supuesta adulteración de un documento mediante el cual intentó desacreditar la acusación según la cual había participado en una operación de coimas.

La presentación (puede leerse en la web de El Destape) pone en duda la autenticidad de un documento que presentó el jefe de los espías para justificar una transferencia de u$s 70.500 dólares. En el comprobante, Átila Reys Silva declara haber pagado esa suma por la compra de muebles que estaban en una propiedad que el propio Arribas vendió posteriormente a la empresa Orion Construcciones, entre cuyos socios figura un pariente de Reis Silva. El texto de la denuncia señala que este instrumento genera múltiples dudas; entre ellas: que está fechado recién en 2017, que cuenta con la certificación “por semejanza” de la de Reis Silva realizada en una escribanía distante casi 600Km del lugar donde se emitió la constancia, y que la firma mencionada difiere “sustancialmente” de la que obra en la Secretaria de Segurança Publica de Goiás.

Captura documento
Captura del documento cuestionado

En enero del año pasado, Elisa Carrió denunció ante la justicia una serie de transferencias en favor de Arribas que habrían sido realizadas por el operador Leonardo Meirelles, vinculado a maniobras de pago de coimas de la empresa Odebrecht. Esas transferencias sumaban más de u$d 800.000, pero Arribas sólo reconoció haber recibido u$d 70.500, aunque dio dos versiones diferentes sobre los motivos de dicha transferencia.

La presentación de Solanas y Olmos enfatiza que la comisión de irregularidades como las que denuncian resultan especialmente graves cuando las comete una persona con altas responsabilidades en el Estado Argentino como las que ostenta Arribas: “Resulta inadmisible que alguien que ocupa un cargo de significativa importancia dentro de la estructura del Poder Ejecutivo, mienta, utilice documentos no genuinos para encubrir una operación que no puede justificar, que la Oficina Anticorrupción haya consentido el archivo de la investigación, sin siquiera requerir elementos mínimos, como ser la exhibición del documento original, para una eventual verificación de su autenticidad”.

En consecuencia, solicitan tener por presentada “denuncia penal por uso de documento falso contra el Escribano Gustavo Arribas, Director de la Agencia Federal de Inteligencia”.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *