Universitarios, investigadores y estudiantes contra el ajuste

Masiva protesta de universitarios y científicos
Download PDF

Una imponente marcha de docentes, investigadores y estudiantes reclamó contra los recortes en Ciencia y educación universitaria.

Masiva protesta de universitarios y científicos

Una multitud estimada por los organizadores en 30.000 personas se movilizó desde el Congreso hasta el Palacio Pizzurno reclamando aumentos salariales, presupuesto para la universidad y la investigación científicas​, becas y boleto educativo gratuito nacional, entre otras demandas.

En el acto realizado sobre avenida Callao a la altura de la sede del ministerio de Educación de la Nación, las organizaciones estudiantiles leyeron un documento unificado en el que exigieron la implementación del boleto educativo, al tiempo que cuestionaron el ingreso de la policía en las universidades -como ocurrió recientemente en Jujuy y en Lomas de Zamora, así como “el ataque del gobierno nacional contra las organizaciones populares que se movilizan ante la situación económica y social actual”.

A continuación habló el titular de CONADU, Carlos De Feo. El dirigente platense calificó a la oferta salarial para el sector como una propuesta de ajuste. Consideró que el techo del 20% es el del déficit fiscal y que “el salario de los trabajadores está regido por la voracidad de los grandes grupos económicos”.

De Feo también recordó que los profesionales universitarios habían llegado a poner un satélite en órbita o crear medicamentos “para los que no tenían”, mientras que el actual gobierno pretende destruir esa universidad para subordinarla al mercado. Luego criticó al Ministro Bullrich, sobre quien ironizó que “tiene un título que consiguió un título en una caja de cereales” (en relación al postgrado de la fundación Kelloggs), señalando la disminución de becas, de planes de inclusión o el programa de finalización de tesis.

Finalmente llamó a construir una alternativa para las elecciones de octubre para que vuelva a haber “un gobierno popular”, al tiempo que consideró que el modelo que impulsa el gobierno actual es de carácter agroexportador.

Posteriormente habló Daniel Ricci por FEDUN, quien enfatizó la lucha por los derechos humanos y la gran marcha contra el “2×1”.

El cierre estuvo a cargo del Secretario General de CONADU Histórica, Luís Tiscornia. El ingeniero de la Universidad del Comahue destacó fundamentalmente a la unidad de los sindicatos y las organizaciones estudiantiles, señalando que “hoy es una necesidad”, y que “hay que juntarse porque si no, perdemos”. Sintetizó la situación de las universidades en una frase: “hoy el que no lucha, pierde”.

Luego se refirió a las paritarias de este año, en la que el gobierno ofrece un aumento del 20% en cuotas, lo que significa una “rebaja salarial”.

Coincidió con De Feo en caracterizar a la política oficial como un ataque a la universidad pública, recordando además las expresiones del Ministro de Educación elogiando a la campaña del desierto o posicionándose como gerente de recursos humanos ante los empresarios.

Tiscornia cerró su alocución enfatizando la defensa de la educación pública y asegurando que el gobierno “no logrará cansarnos”.

Luego del acto, la CONADU Histórica junto a agrupaciones y organizaciones afines al trotskismo continuaron marchando hacia Plaza de Mayo.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*