Universitarios: el gobierno ofrece bajar el techo

Download PDF

Luego de 90 días sin convocatoria a negociaciones paritarias, el gobierno llevó una nueva oferta salarial menor a la que había presentado en mayo.

Esta vez el gobierno ofreció aumentos salariales del 10,8% en dos cuotas, por debajo del 15% propuesto anteriormente.

Protesta frente al Ministerio de Educación
Docentes se manifestaron frente al Ministerio de Educación mientras se reunía la paritaria

La reunión de la Mesa de Negociación Salarial Docente Universitaria se realizó esta tarde en la sede del Ministerio de Educación de la Nación. Estuvo presente la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y representantes de CONADU, CONADU Histórica, FAGDUT, FEDUN, UDA y CTERA.

El gobierno comenzó insistiendo con el “techo salarial” del 15%, ofreciendo un incremento en tres cuotas de 5% en mayo (ya pagado de manera unilateral), un 4% con los sueldos de agosto y 6% con los haberes de octubre. La totalildad de las representaciones sindicales rechazaron ese ofrecimiento, muy por debajo de las expectativas inflacionarias.

La representación ministerial propuso entonces un cuarto intermedio para analizar una posible mejora en el ofrecimiento. Al final de un breve receso, el gobierno presentó una nueva secuencia de incrementos: 5% en mayo, 5,8% en agosto, con una nueva instancia de negociación posterior para definir la pauta definitiva. Los sindicatos volvieron a rechazar de manera unánime.

Según la delegación oficial, ese 5,8% buscaba recuperar la pérdida del poder adquisitivo ocasionada por la inflación desde marzo pasado (fecha en la que se venció el acuerdo salarial anterior), pero tomando los datos hasta junio pasado, último valor del IPC difundido por el INDEC. Sin embargo, entre marzo y junio los precios acumularon una suba del 11,24%, mientras que el porcentaje ofrecido sumaba un 10,8%.

En ese contexto, las principales representaciones sindicales ratificaron sus medidas de fuerza.

Semana de paro y de abrazos

La CONADU Histórica ya había dispuesto continuar con el no inicio de clases durante toda esta semana, medida que alcanza importantes niveles de adhesión en muchas universidades. CONADU, en tanto, decidió llevar adelante una semana de protestas con marchas, abrazos y clases públicas. Algunas de sus asociaciones de base, como ADUM de Mar del Plata o COAD de Rosario, decidieron continuar con el paro, previéndose instancias de evaluación en función de la negociación realizada hoy.

La postura cerrada del gobierno permite esperar que -de no modificarse- el conflicto en la docencia universitaria tenderá a profundizarse.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *