Universitarios: CONADU Histórica rechazó la oferta salarial y sigue el paro

Representación de CONADU Histórica
CONADU Histórica rechazó la oferta salarial (foto: @CONADUHistorica)
Download PDF

Más de 30 sindicatos docentes rechazaron la oferta salarial, aunque el gobierno logró que 4 federaciones firmen el acuerdo.

Esta tarde volvió a reunirse la Mesa de Negociación Salarial Docente Universitaria. Aunque en la mayoría de las asociaciones de base se rechazó la oferta, sólo CONADU Histórica la rechazó; CTERA no estuvo presente, habiendo informado que aún está analizando la propuesta.

Con la presencia del Ministro de Educación, Alejando Finocchiaro, la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, y otros funcionarios, el gobierno logró la firma de un acta acuerdo con FEDUN, CONADU, UDA y FAGDUT. Del encuentro también participó por el CIN el rector de la Universidad de Lomas de Zamora, Diego Molea.

El aumento acordado con estos gremios contempla un aumento del salario básico del 15% en 3 cuotas, a lo que se suma un adicional remunerativo y no bonificable que lxs docentes percibirán con los sueldos de octubre próximo.

Justamente, este componente “en negro” y la falta de una cláusula gatillo efectiva son los dos aspectos en los que se centraron las críticas de quienes rechazaron el ofrecimiento.

El adicional en negro

La suma remunerativa y no bonificable fue el caballito de batalla del gobierno para informar que los aumentos llegarían hasta el 26% respecto de los sueldos de febrero pasado.

Representación de CONADU Histórica
CONADU Histórica rechazó la oferta salarial (foto: @CONADUHistorica)

El adicional en cuestión no forma parte de los salarios básicos y varía según la categoría, dedicación y antigüedad al momento de liquidarse. Dado que la mayoría de los cargos docentes del país son de dedicación simple, el incremento que cobrarán estará por debajo de los $1.168.- De hecho, estxs docentes recibirán menos de $1.000 si su antigüedad es menor a 20 años.

Los montos van desde los $501.- para el ayudante alumno hasta $4.672.- para los docentes de la máxima jerarquía, dedicación y antigüedad, posición que sólo ocupan alrededor del 2% de lxs docentes universitarios. El cargo testigo, auxiliar de 1° semiexclusiva, tendrá un aumento en bruto de entre $1.291 y $2.366.

En el caso de quienes trabajan en los niveles preuniversitarios, la cifra arranca con $583,64 para lxs preceptorxs.

Al no integrarse al básico, lxs docentes que perciben adicional por zona desfavorable verán un aumento sensiblemente menor por este concepto. Por ejemplo, quienes se desempeñan en las universidades de la Patagonia perciben por zona desfavorable (Decreto 1220/1980) un 80% más; así, un auxiliar de 1° semi de esa región totalizará un incremento del 22,5% en el sueldo bruto.

Al no integrarse al básico, la cifra incorporada en octubre tampoco modificará el adicional por título universitario, monto que se paga a quienes tienen títulos de postgrado.

El rechazo es fuerte

CONADU Histórica analizó la oferta en un Congreso, donde cada asociación está representada en función de la cantidad de afiliadxs. Allí, 23 de las 24 asociaciones presentes votaron por el rechazo.

Votación en CONADU
Anotación informal de la votación en CONADU

En CONADU, en tanto, la aceptación de la oferta fue resuelta por 18 asociaciones contra 7; entre estas últimas se destacan las de Rosario y Córdoba, dos de las universidades más grandes del país. Además, entre las que viabilizaron la aceptación se contabilizan sindicatos que en sus universidades tienen la representación minoritaria, como Tucumán, Cuyo o San Juan.

Hace instantes, según consignó el medio Periodismo Por Venir (PPV) en su cuenta de Twitter, una asamblea de la Facultad de Psicología de la UBA rechazó el ofrecimiento y decidió continuar con la toma de la unidad académica.

 


Más allá de las firmas, el conflicto salarial y presupuestario en las universidades sigue lejos de cerrarse.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*