Universidades: todos los gremios docentes paran desde el 6 de agosto

CONADUs en marcha de antorchas
Marcha de Antorchas del 17 de mayo pasado. Ahora los gremios coincidieron en no iniciar el segundo cuatrimestre
Download PDF

Los 6 sindicatos nacionales de la docencia universitaria ratificaron el no inicio de clases.

Los docentes universitarios están representados por 6 organizaciones sindicales nacionales: CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT. Las dos primeras concentran alrededor del 80% de lxs profesores afiliadxs, mientras que la última es el gremio mayoritario en la Universidad Tecnológica Nacional.

CONADUs en marcha de antorchas
Marcha de Antorchas del 17 de mayo pasado. Ahora los gremios coincidieron en no iniciar el segundo cuatrimestre

Desde hace dos meses y medio que el gobierno mantiene cerrada la negociación paritaria: la última convocatoria fue a mediados de mayo, y en ella la representación ministerial mantuvo el “techo” del 15% como oferta salarial.

Cuando se sustancian las negociaciones, participan también lxs rectorxs de las casas de estudio, nucleados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esté cuerpo es conducido actualmente por el titular de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, radical y afín a la gestión de Cambiemos.

El 18 de junio pasado, representantes del CIN habían escuchado de boca de funcionarios del gobierno que harían el mayor esfuerzo para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial con docentes y no docentes; pasado un mes de aquella promesa, y ante la falta de novedades sobre el tema, el CIN decidió insistir con una nota solicitando “que se tomen las medidas políticas y económicas pertinentes para que los trabajadores de las Universidades Nacionales recompongan su salario lo que redunda en el normal funcionamiento de nuestras instituciones”.

Terminó julio y el gobierno continúa sin llamara a paritarias. Desde febrero pasado, sólo decidió otorgar un incremento del 5% a cuenta de futuros acuerdos, porcentaje muy por debajo de la marca inflacionaria.

Así las cosas, y como ocurrió en pocas oportunidades desde 2005, los 6 sindicatos se reunieron en la sede de CONADU Histórica para ratificar el no inicio de clases y preparar otras medidas de fuerza en conjunto con el movimiento estudiantil.

Los sindicatos también decidieron pedir audiencia al Ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y al Comité Ejecutivo del CIN, ante el evidente deterioro del poder adquisitivo de los haberes del sector.

En los últimos días, el titular de la cartera educativa no dio indicios que inviten al optimismo: por el contrario, ayer aprovechó su presencia en un programa televisivo para intentar desacreditar a CTERA, a quien consideró como “punta de lanza del kirchnerismo residual”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*