Universidades: rechazo a las denuncias de Marijuán

CIN
Denuncias de Marijuán: un ataque a las universidades públicas
Download PDF

Tanto los rectores como los principales sindicatos rechazaron las denuncias presentadas por el fiscal Guillermo Marijuán contra 52 universidades nacionales. Las dos CONADU coincidieron en que las presentaciones buscan desprestigiar a las universidades en momentos en que se discute el presupuesto para el próximo año.

CIN
Denuncias de Marijuán: un ataque a las universidades públicas

El lunes último, el Consejo Universitario Nacional (CIN) emitió una declaración en la que señalan que las denuncias “resultan un ataque generalizado al sistema de educación superior pública” argentina. Al respecto, los rectores destacan que las presentaciones se basan exclusivamente en notas periodísticas y sin ninguna referencia a hechos concretos que hubieran acaecido en las casas de estudio.

En el comunicado, el CIN recuerda que los presupuestos universitarios son aprobados por ley y que están sometidos a auditorías internas y externas. Los rectores toman nota de la ocasión en que se difundieron las denuncias, expresando su esperanza de que “esta denuncia indiscriminada y con argumentaciones generales no afecte el necesario marco de equilibrio en la distribución de los recursos”.

Las CONADU

Las dos principales federaciones sindicales de los docentes universitarios también se expresaron ante la denuncia serial de Marijuán.

Para CONADU Histórica, las escuetas acusaciones del fiscal tienen que ver “centralmente con una maniobra de desprestigio hacia el conjunto de las Universidades Públicas para justificar el ajuste sobre la Educación, la Ciencia y la Tecnología”. Para la Federación que conduce el Ingeniero Luís Tiscornia, la justificación de los recortes y el achicamiento son el principal objetivo de la maniobra legal; no obstante, señala que esa organización siempre cuestionó a las autoridades universitarias que actuaron como correas de transmisión de “los ajustes de los gobiernos de turno”, así como de los negociados y malversaciones que se produjeron en algunas casas de estudio.

Por su parte, CONADU consideró que la acción del fiscal es “otro ataque a la educación superior”. La Secretaria General de esa Federación, Verónica Bethencourt, cuestionó que el funcionario base sus denuncias en las notas periodísticas difundidas por un grupo mediático que “sistemáticamente intenta desprestigiar a la universidad pública y que propicia la mercantilización de la educación superior y del conocimiento”.

Protestas por el presupuesto

Los sindicatos desarrollaron hoy una Jornada de Protesta junto a organizaciones que nuclean a científicos, en contra del recorte presupuestario en la Universidad y en la Ciencia.

En ese marco, CONADU Histórica se manifestó por aumento salarial, aumento de presupuesto y efectivo cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo.

CONADU, en tanto, participó de un acto en Defensa de la Universidad Pública en la Universidad de Avellaneda.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*