Universidades: el techo sigue allí

Docentes Anuncian rechazo
Los sindicatos docentes rechazaron la oferta del 15% (Foto NA)
Download PDF

El gobierno volvió a ofrecer un aumento escalonado del 15% a los docentes universitarios. Los sueldos están más de 9 puntos debajo de la inflación y con la oferta aún seguirían abajo por alrededor de 6 puntos.

Docentes Anuncian rechazo
Los sindicatos docentes rechazaron la oferta del 15% (Foto NA)

Ayer se concretó la quinta reunión de la Mesa de Negociación Salarial Docente Universitaria, la que contó -por primera vez- con la presencia del titular de la cartera educativa Alejandro Finocchiaro.

En esta instancia, el gobierno volvió a ofrecer un aumento del 15% en cuotas, que terminaría de percibirse con los sueldos del mes de septiembre. El único cambio respecto de la propuesta presentada el 13 de agosto pasado fue el adelanto de la tercera cuota del 4,2%, que ahora se cobraría dentro de este año.

Las representaciones sindicales rechazaron unánimemente la oferta, ratificaron la continuidad de los planes de lucha y la convocatoria a la Marcha Nacional del próximo jueves 30.

Desde CONADU Histórica señalaron que la oferta lleva a “una pérdida salarial acumulada del 9% entre marzo y septiembre”, ya que la inflación acumulada en el año supera el 19% mientras que la propuesta contempla un incremento a esa fecha de sólo el 10,5%.

Aún considerando sólo la inflación desde marzo (fecha en la que terminó la vigencia de la anterior paritaria), hasta julio último la inflación ya sumaba 14,7%; es decir que, a dos meses de terminar de aplicarse los aumentos propuestos, la inflación del período ya casi llegaba al total ofrecido.

Las estimaciones para el mes de agosto apuntan a una tasa de inflación del 4%; en BAE Negocios recabaron las previsiones de diversas consultoras, las que señalaron que la suba de las tarifas aplicadas este mes y el dólar superando los $30 permiten prever que el octavo mes del año registrará los mayores incrementos de precios del año.

Aún bajo la hipótesis optimista de que la inflación en septiembre volviera a niveles de marzo pasado (2,3%), la suba acumulada desde marzo estaría en el orden del 22%. En tal escenario -para nada descabellado- los salarios ofrecidos quedarían 7 puntos por detrás del alza de precios.

Mañana habrà una nueva instancia de negociaciòn. De todos modos, los sindicatos ratificaron la marcha universitaria para el próximo jueves 30, que se desarrollará en todo el país, con epicentro en el Congreso de la Nación a partir de las 17:00 hs.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*