Universidad: dudas sobre el anuncio de Macri

Gortari
Gortari, Rector de Misiones
Download PDF

Esta mañana el presidente se reunió con los rectores de 17 universidades; luego del encuentro, anunció un refuerzo presupuestario de 500 millones de pesos. Rectores afirmaron que no se trata de un aumento presupuestario.

Gortari
Gortari, Rector de Misiones

Macri recibió a las autoridades de las universidades para dialogar sobre la situación presupuestaria por la que atraviesan las casas de altos estudios. Según Alicia Bardón, rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, el mandatario “no hizo anuncios cuantitativos” durante el encuentro. Daniel Martínez, de la Universidad de La Matanza, aseguró que no hubo diálogo con el presidente.

Al finalizar el encuentro, Macri anunció en conferencia de prensa que se destinarán “más de 500 millones para acompañar el costo de funcionamiento”. Sin embargo, algunos rectores explicaron que no se trata de un incremento presupuestario sino de un adelanto de fondos que estaban previstos en el presupuesto 2016.

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard, consideró que la mayor parte del monto difundido corresponde a partidas que ya estaban previstas y que sólo requieren de la aprobación de la Jefatura de Gabinete.  El resto del monto en cuestión consistiría en partidas para los hospitales.

El rector de la Universidad de Misiones, Javier Gortari, se expresó en el mismo sentido que Gerard; además señaló que la cifra de la que se habla representa el 1% del presupuesto total “con un crecimiento de los precios del 30%”. En ese marco, el rector misionero consideró que las universidades no tienen actualmente planes de crecimiento, sino que deben “achicar viáticos, combustibles, reordenar el consumo energético” como ocurre con el resto de la población.

Las posiciones de los sindicatos docentes

Luís Tiscornia, CONADU H
Luís Tiscornia, Secretario General de CONADU Histórica

Gortari también dijo que el Ministro Bullrich planteó que primero deben cerrar la paritaria para recién luego planificar los gastos de funcionamiento. Días atrás el mismo rector había manifestado su preocupación por los paros docentes, aunque reconoció que las propuestas salariales eran “muy bajas con la realidad inflacionaria de los primeros meses del año”.

Sin embargo, no se vislumbra aún el posible cierre de la negociación salarial. La última reunión paritaria terminó con un nuevo rechazo de parte de la totalidad de las representaciones gremiales.

Sobre el anuncio, el Secretario General de CONADU Histórica Luís Tiscornia consideró que es “insuficiente” y dijo que discutir un aumento de presupuesto “para pagar la luz de las universidades demuestra que estamos muy mal”.

Por su parte, la Secretaria Adjunta de CONADU Verónica Bethencourt consideró que el incremento es sólo “un parche” que no resuelve el problema presupuestario. La dirigente también observó que no hay garantías de que no haya mas inflación y nuevos tarifazos que compliquen la situación de las universidades.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*