Un fallo para acallar a los trabajadores del Subte

Roberto Fernandez
El fallo le da una alegría para Roberto Fernández, titular de UTA (foto: DyN)
Download PDF

Una decisión de la Corte quita personería al gremio de trabajadores del Subte; sólo UTA podrá negociar con Metrovías.

La Corte Suprema desestimó el recurso presentado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP, “metrodelegados”) contra el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que le había quitado la personería gremial.

Roberto Fernandez
El fallo le da una alegría para Roberto Fernández, titular de UTA (foto: DyN)

Para el máximo tribunal “el recurso extraordinario no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”, ya que la Cámara había dispuesto que el trámite de personería se rehiciera, lo que -a juicio de los supremos- no implica la denegación definitiva.

Más allá de esa apreciación formal, la decisión implica que el gremio de metrodelegados no puede negociar ante la empresa concesionaria del Subte, ya que la ley de asociaciones sindicales reserva tal potestad únicamente a la entidad que ostenta la personería gremial (art. 31 de la ley 23.551).

De esa forma, los trabajadores del Subte pierden una herramienta de defensa de sus derechos simplemente en virtud de consideraciones formales.

En marzo del año pasado, el tribunal constituido por Gabriela González, Miguel Ángel Maza y Miguel Ángel Pirolo había hecho lugar a la presentación de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) contra la resolución del Ministerio de Trabajo que había otorgado la personería gremial a la AGTSyP, aduciendo que ellos no habían tenido oportunidad de presentar sus objeciones durante el proceso que condujo a la resolución mencionada.

En consecuencia, la Cámara dispuso que el trámite volviera a la Cartera Laboral para que fueran ” subsanadas las irregularidades formales señaladas”, en referencia a que no se había cotejado el número de trabajadores afiliados a UTA -poseedor de la personería- frente a los del gremio que conduce Roberto Pianelli.

La flamante decisión de la Corte no opina sobre el otorgamiento de la personería, limitándose a desecharlo por no tratarse de un recurso contra una sentencia definitiva, como se cita más arriba.

Un premio para el sindicato obediente

La decisión del máximo tribunal se produce a horas de que la AGTSyP realizara un paro en reclamo de la presencia de un material altamente peligroso en algunas formaciones de la línea B.

Un gran beneficiado por el fallo es la UTA que conduce Roberto Fernández; ese sindicato es uno de los primeros que suscribió un acuerdo salarial ajustado al techo salarial que busca imponer el gobierno: hace dos semanas aceptó un aumento salarial del 15% en tres tramos, con una instancia de revisión a los 6 meses.

Días atrás se conoció que el Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central arrojó una proyección inflacionaria del 19,9% para el año, lo que permite prever que los salarios de los choferes volverán a perder poder adquisitivo.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*