Subte: Mentiras y amenazas oficiales

Download PDF

El Jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, amenazó con despidos y con “aplicar las sanciones que correspondan” a lxs trabajadorxs del Subte que protagonizan medidas de fuerza contra el acuerdo salarial firmado por UTA.

Miguel se expresó en tono amenazador, asegurando que habrá sanciones e inclusive podría haber despidos; en todo momento se refirió a la medida como “ilegal”, e hizo alusión al fallo de la Corte que ratificó la nulidad de la resolución que otorgó personería a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP, conocida como “metrodelegados”).

Miguel Amenaza
El Jefe de Gabinete porteño, demostrando la vocación de diálogo del gobierno de Rodriguez Larreta

El representante del gobierno de Rodríguez Larreta fue más allá, asegurando que estaban entrenando a “personal jerárquico” para que se ocupara de asegurar el servicio.

La estrategia del gobierno porteño para comunicar el conflicto hace necesario repasar algunos elementos que ponen en entredicho las afirmaciones del jefe de gabinete.

Metrovías suspendió a trabajadorxs por haber participado de una protesta legítima

La semana pasada, la empresa Metrovías dispuso suspensiones de entre 5 y 10 días contra empleadxs que participaron en levantamientos de molinetes en anteriores jornadas de protesta.

El titular del gremio, Beto Pianelli, explicó que habían adoptado esa medida precisamente para no afectar a los usuarios.

Días antes, el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N°7 de la CABA había sobreseído a 16 trabajadorxs que habían sido acusados de oficio por el fiscal Martín Lapadú por haber intervenido en protestas de ese tipo.

Es falso que la justicia la haya denegado la personería a la AGTSyP

La Corte Suprema no consideró si al sindicato le corresponde tener la personería gremial o no; se limitó a ratificar el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que anuló la resolución del Ministerio que se la había otorgado, la que a su vez objetó cuestiones de procedimiento.

La decisión del tribunal respondió a una presentación de la UTA, que adujo que no había sido convocada para cotejar su representatividad con la AGTSyP previamente al otorgamiento de la personería gremial. Los metrodelegados aducen que el gremio que conduce Roberto Fernández sí fue convocado, pero no se presentó; además, la cantidad de afiliados que se desempeñan en el subte es mucho mayor en la AGTSyP.

En concreto, la decisión judicial devuelve el trámite de personería a una instancia previa a la resolución que la otorgó; de ninguna manera se expide en contra del otorgamiento.

La AGTSyP es un sindicato legal y puede adoptar medidas de fuerza

Si bien la resolución de la Corte los dejó -al menos provisoriamente- sin personería gremial, la AGTSyP sigue siendo un sindicato con inscripción gremial.

Como tal, y según lo reconoció otro fallo de la Corte, tiene entre sus atribuciones la de adoptar medidas de fuerza.

Las medidas de fuerza buscaron moderar el impacto en los usuarios

Miguel también dijo que la medida de fuerza era “contra la gente”; sin embargo, los paros vinieron realizándose de manera rotativa entre las distintas líneas, en horarios limitados y complementados con otras formas que no afectaban a los usuarios (como la apertura de molinetes).

Llegaron a profundizar las medidas de fuerza luego de que la UTA aceptara el techo salarial del 15%, convalidando una reducción respecto de la inflación, y la empresa sancionara a trabajadorxs por participar de una protesta que ya había sido legitimada en la justicia.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *