Se suman gremios al paro y marcha de las CTAs

Afiche
Afiche del paro y marcha de este jueves
Download PDF

El paro y la marcha convocados por las dos CTA para este jueves 2 de junio consiguió el apoyo de importantes gremios enrolados en CGT, como los aceiteros, la bancaria y el SiTraJu.

Afiche
Afiche del paro y marcha de este jueves

Este jueves a partir de hs 15:00 marcharán a Plaza de Mayo la CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores en rechazo al veto presidencial y contra los tarifazos.

De esta manera, las conducciones de las CTA cumplieron con la promesa de convocar a una medida de fuerza ante el veto presidencial contra la Ley de Emergencia Ocupacional, pese a la deserción de las CGT.

Las consignas de la medida de fuerza se refieren a dos de los aspectos que más preocupan a los trabajadores. No extraña entonces que algunos gremios enrolados en las CGT hayan decidido sumarse a la convocatoria, incluso algunos que tuvieron duros enfrentamientos con el gobierno anterior.

Se suman los aceiteros

Los aceiteros nucleados en la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina emitieron un comunicado en el que llaman a parar y a movilizarse en rechazo al veto a la ley de Emergencia Ocupacional, en defensa de los puestos de trabajo en la industria aceitera y desmotadora y en solidaridad con “todas las compañeras y compañeros despedidos” tanto en ámbito público como en el privado.

El documento  repasa los problemas de los trabajadores “en los últimos años” en lo que respecta  la precarización, los salarios que no alcanzan a cubrir sus necesidades, “con un agravamiento cualitativo desde la última devaluación”, cuestionando la “búsqueda de ganancias extraordinarias” por parte de las patronales y la “complicidad de muchas organizaciones sindicales”.

El texto suscrito por al Comisión Directiva de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. señala también que “los más desprotegidos de nuestra clase trabajadora son quienes más sufren el impacto de las medidas implementadas por el nuevo gobierno. Con la devaluación, la apertura de importaciones, caída del mercado interno, tasas de interes usurarias, paritarias que cierran por abajo de la inflación, entre otras, se ha realizado una brutal transferencia de ingresos hacia el poder económico concentrado”.

La Bancaria

volante
Volante de la Bancaria

El Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria, encabezado por Sergio Palazzo, también emitió una declaración en la que cuestiona el veto y señala que continúa el “ajuste inexorable contra las familias de los trabajadores”.

La conducción de la Bancaria cuestiona la caída del consumo y la recesión, que ya está afectando a la actividad bancaria “pese al festival de Lebac”; el documento señala que las familias y las PyMEs no pueden afrontar “el costo del dinero” actual, al momento de solicitar créditos.

afiche CTA
Convocatoria CTA

Complicaciones en la CTA Autónoma

Mientras se aprestan a realizar una marcha histórica por la heterogeneidad de los participantes, la CTA Autónoma se enfrenta a una dura situación interna.

A comienzos de la semana el diario Clarín difundió la “rebelión en la CTA”; varios de los dirigentes más importantes de esa central salieron a cuestionar el “autoritarismo” de Micheli, afirmando que hay “un estado policíaco dentro de la central”.

El estatal respondió mediante una declaración suscrita por una gran cantidad de dirigentes de la central, desestimando las acusaciones de que las resoluciones se toman individualmente. El sector oficialista de CTA A criticó a los dirigentes “ante momentos cruciales que requieren el máximo de unidad ante los ataques de quienes detentan el poder en Argentina, transitan el camino de la disputa interna”.

Hasta ahora, algunas de las organizaciones nacionales enroladas en la oposición a Micheli no se expresaron sobre la medida conjunta. entre los que cabe mencionar a ATE nacional y CONADU Histórica. Llama la atención que primen las disputas internas a las puertas de una medida de carácter nacional que concitó el interés de sectores muy amplios de trabajadores-

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*