Salta y Jujuy: despidos y cierres para bajar salarios

anuncio de caravana
La multisectorial salteña y la CTA-A junto a los azucareros (gentileza de Laura Urbano)
Download PDF

Los sindicatos de los trabajadores de los ingenios San Martín del Tabacal y San Isidro anunciaron una caravana, rechazaron los despidos y los intentos de quitar derechos a los trabajadores.

El anuncio se formalizó en una conferencia de prensa realizada frente a la sede de la CTA Autónoma de Salta, y contó con la presencia de dirigentes de la Central, sindicatos, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas.

El primero en hablar fue Mariano Cuenca, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro (SOEASI).

anuncio de caravana
La multisectorial salteña y la CTA-A junto a los azucareros (gentileza de Laura Urbano)

Cuenca se refirió en primer lugar al Procedimiento Preventivo de Crisis que buscan imponer las empresas que controlan el ingenio ubicado en la localidad de Campo Santo. El dirigente consideró que las empresas hacen un “abuso” de ese procedimiento, ya que la parte empleadora no mostró ningún interés en sortear la supuesta crisis que aluden, planteando únicamente el cierre de las puertas de la empresa; tampoco dan lugar a que otros inversores se hagan cargo del funcionamiento del ingenio, pese a que trascendió que existen interesados en continuar con el negocio.

“Nosotros estamos viendo los antecedentes de este grupo de inversores”, señaló. Según indicó el referente. el Grupo Gloria realizó una maniobra similar en Uruguay, donde explotaban una empresa láctea. Allí la multinacional cerró la planta, para luego reabrirla recontratando a los trabajadores a cambio de concesiones en las condiciones de trabajo, con salarios por fuera del convenio colectivo de la actividad.

Cuenca también consideró que estas maniobras forman parte de “un plan sistemático para hacer ceder derechos a los trabajadores; no es un hecho aislado el que estamos viviendo hoy en la actividad azucarera”, ya que situaciones similares se dan a lo largo y a lo ancho del país. “Esto sucede porque hay un gobierno nacional apoyando todo ese tipo de acciones de parte de los empresarios”, aseguró. Dio como ejemplo los despidos en Ledesma, en Tabacal y en La Esperanza (Jujuy), en tanto que en Río Grande amenazan con despidos. “En la actividad se habla de que los trabajadores no debemos pedir aumentos de salario si no queremos que continúen los despidos”.

Luego señaló que en Ledesma “pidieron que cedamos parte de nuestro salario”, como el premio que se cobra por la zafra y que está previsto en el artículo 49 del Convenio.

Cuenca enfatizó que “por eso estamos aquí, en la puerta de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma” pidiendo” la unidad de todos los sectores, de todas las organizaciones, porque este no es un problema que tengamos los trabajadores del Ingenio San Isidro; esto es un problema de todos “si logran ellos hoy aplicar en la actividad azucarera, después van a pasar a aplicar a otras actividades, a la actividad estatal”. “Es por eso que necesitamos hoy la unidad como clase social”, afirmó.

A continuación, el dirigente anunció la marcha que “va a venir con una caravana desde Hipólito Yrigoyen hasta la ciudad de General Güemes”, en la que pedirán la reincorporación de todos los despedidos y la reapertura inmediata del ingenio San Isidro.

Respecto de las gestiones realizadas por el Gobernador, Cuenca indicó que Urtubey  se reunió con autoridades del Grupo Gloria, ante quienes manifestó la importancia que tiene el ingenio para la región.

All respecto, el dirigente azucarero recordó que el Departamento de General Güemes tuvo tres pilares importantes para su desarrollo: el ferrocarril, la fábrica de cemento y el ingenio. “Hoy sólo tenemos el Ingenio San Isidro”, destacó.

Cuenca también se explayó sobre la maniobra que pretende realizar la empresa extranjera: no respeta la legislación local ni los convenios de trabajo, pretende despedir a los trabajadores pagándoles la mitad de las indemnizaciones (para eso solicitó el procedimiento de crisis, NdR) y luego reabrir con nuevos contratos en los que no se reconocerá la antigüedad.

Conferencia de prensa de axucareros
Mariano Cuenca, Nicolás Tapia (CTA-A) y Martín Olivera. Los acompaña un asesor letrado de la central

A continuación, Martin Olivera, Secretario General del Sindicato de Obreros Azucareros de Tabacal, se refirió a la nota presentada por la empresa ante los concejales de la ciudad de Yirigoyen, en la que justifica los despidos en la suba del gas y en los cambios en el régimen tributaria. El dirigente señaló que esas explicaciones se contradicen “con la zafra récord del año pasado, pagando los peores sueldos e incluso con la amenaza de imposición del ‘turno relevante'”, que implica una pérdida del 45% de los salarios de los trabajadores. Olivera fue contundente: “No hay crisis; se están inventando esta serie de argumentos para extorsionar al gobierno” para logar que no les cobren impuestos y a partir de allí analizarían la reincorporación

El dirigente estimó que la decisión de la empresa comprometerá a una masa salarial de entre 7 y 9 millones de pesos, que van a dejar de circular en el Departamento de Orán.

Ante la pregunta de la periodista Laura Urbano sobre la audiencia prevista para hoy, Olivera marcó que la relación con la empresa es “mala”, ya que se comporta de manera abusiva. También reclamó la falta de involucramiento de parte de los políticos ante este tema, ya que estos despidos masivos pueden impulsar un estallido social.

En relación con la caravana, Olivera señaló que se plantea “basta a los despidos, basta al avasallamiento a los derechos de los trabajadores, y basta de esta política regresiva y extorsiva de los empresarios”. Al respecto recordó que San Martín de Tabacal es la empresa más grande de Salta, que aporta el 20% del Producto Bruto provincial.

Respecto a la posición del gobierno provincial , consideró “que no se está haciendo todo lo que tiene que hacer” y que las autoridades tienen todas las herramientas para revertir la situación. A continuación, se refirió a la situación del Ingenio San Isidro, a la que evaluó como “mucho más grave”.

Frente a otra pregunta, Olivera consideró que en Tabacal hay persecución a las actividades sindicales; al respecto contó que un gerente “amenaza a los dirigentes diciendo que ‘los voy a meter en cana’; él no es juez, no es policía, es un simple gerente y hace ese tipo de amenazas”.

En referencia a la reunión que se realizó en el Concejo Deliberante de Yrigoyen, Olivera  expresó su repudio a quienes no asistieron, así como a la intervención de Baltasar Lara Gros, quien defendió a los empresarios en lugar de defender a la población.

Apoyo multisectorial

La conferencia de prensa reflejó el apoyo de diversos sectores a la lucha azucarera, a la que consideran como una instancia clave frente a los intentos de imponer retrocesos en las condiciones laborales.

Además de los principales dirigentes de la CTA Autónoma de Salta, estuvieron presentes representantes de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas y Gremiales, la Asociación Coca Gallardo, ATE, UCRA (conductores), APSADES, ADIUNSa, la Corriente Clasista y Combativa, Patria Grande, Partido de la Liberación, Quebracho, y la Agrupación El Aguante del Partido de la Victoria, entre otras.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*