Salta: Violenta represión a trabajadores de Tabacal

Represión en Yrigoyen
Represión en Yrigoyen. Foto compartida por el periodista Samuel Huerga
Download PDF

La infantería reprimió violentamente a los trabajadores despedidos del Ingenio San Martín del Tabacal que mantenían su protesta con cortes en la ruta 50.

Represión en Yrigoyen
Represión en Yrigoyen. Foto compartida por el periodista Samuel Huerga

A fines de enero, el ingenio decidió despedir a 181 trabajadores “sin justa causa”, según explicita en el telegrama que les envió para comunicar las cesantías. Entre los despedidos hay delegados sindicales de la CTA Autónoma.

La policía utilizó disparos y gases en el operativo, persiguiendo a los manifestantes por las casas del pueblo de Hipólito Yrigoyen.

Una mujer relató que se encontraba en la plazoleta 29 de junio (a la entrada del pueblo y al costado de la ruta) apoyando a su marido -uno de los despedidos por el Ingenio-, cuando la policía comenzó a reprimir.  Ella, al igual que otras personas presentes, estaba acompañada por un niño ya que  “había varias criaturas allí”, por lo que se retiró de la zona. En esos momentos una vecina le informó que la policía había entrado a la casa y habían sacado a su marido y a su hijo mayor, que es discapacitado y depende de su medicación. Cuando llegó a su vivienda encontró que los efectivos habían revuelto todo.

La empresa emitió un comunicado esta semana en la que reafirma los 181 despidos (164 de convenio y 17 fuera de él) al tiempo que descartó iniciar un procedimiento preventivo de crisis ya que -según la empresa- en tanto pague las indemnizaciones es “potestad privativa de la empresa”, ya que afecta a menos del 10% de su planta.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*