Salta: San Isidro y sus trabajadores frente a frente

Trabajadores de San Isidro
Trabajadores del Ingenio San Isidro (foto de El Intra)
Download PDF

A partir de las 14:00hs está convocada una audiencia entre las empresas a cargo del Ingenio San Isidro y la representación sindical, luego de que la parte empleadora anunciara el cese del funcionamiento de la planta.

La reunión fue convocada por el Ministerio de Trabajo en referencia al pedido de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) planteado por la empresa; se realizará en la sede de la Dirección Nacional de Relaciones del  Trabajo, en Callao y Bartolomé Mitre de la Ciudad de Buenos Aires.

El PPC podría permitir a la parte empleadora concretar los despidos pagando indemnizaciones por montos inferiores a los previstos en la ley en condiciones normales; para ello, la empresa debería demostrar que las cesantías obedecen a causas de fuerza mayor, o  falta o disminición de trabajo no imputables al empleador (ley de contrato de trabajo).

Trabajadores de San Isidro
Trabajadores del Ingenio San Isidro (foto de El Intra)

El titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro (SOEASI), Mariano Cuenca, explicó que los  trabajadores plantean la continuidad del funcionamiento del ingenio manteniendo a todo el personal.

Según estiman en el sindicato, el ingenio obtuvo una ganancia de $300 millones durante la zafra 2017, por la producción de Azúcar Orgánica, azúcar blanco y biocombustibles; además, en septiembre pasado se firmó el último acuerdo salarial con la empresa, contemplando un incremento del 31% hasta fin de 2017. Estos datos desmienten la supuesta situación de crisis en el ingenio, cuyos propietarios deberían demostrar para justificar el procedimiento solicitado ante el Ministerio.

Citación al SOEASI
La citación del Ministerio al SOEASI

Si en esta audiencia las partes no llegan a un acuerdo, dentro de los próximos 5 días el Ministerio debe resolver sobre la continuidad del trámite, para lo cual debería habilitar un plazo de 10 días para que las empresas y el sindicato negocien.

El Ingenio San Isidro está controlado por las empresas Prosal S.A. (de capitales peruanos) y Emaisa S.A. Los trabajadores conocieron el pedido de iniciar el PPC mediante una nota pegada en la puerta en la que también anunciaban la intención de cerrar la planta.

La legislación prevé que “a partir de la notificación, y hasta la conclusión del procedimiento de crisis, el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical”; sin embargo, el ingenio permanece sin funcionamiento desde que la parte empleadora notificó informalmente a los trabajadores sobre el proceso iniciado.

Poblaciones en riesgo

El eventual cierre del ingenio afectará sensiblemente al menos a tres poblaciones de la zona: Campo Santo, Güemes y El Bordo.

De la misma forma, los despidos decididos por el Ingenio Tabacal inciden en la situación de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en el norte salteño.

Mañana podrían adoptarse medidas de fuerza conjuntas de los diversos sindicatos azucareros de Salta y Jujuy, a lo que se sumaría el plan de lucha que impulsa la multisectorial de Salta.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*