Salta: paritarias a pedir de Macri

Firma y Acta salarial
Gremios firmaron acuerdo salarial con el gobierno de Salta
Download PDF

Esta tarde la mayoría de los gremios de Salud y Educación acordaron con el gobierno de Salta un incremento escalonado del 15%, porcentaje que terminará de percibirse con el sueldo de septiembre.

Firma y Acta salarial
Gremios firmaron acuerdo salarial con el gobierno de Salta

El aumento está en línea con la pauta impulsada desde el gobierno nacional, aunque resulta muy limitado frente a las estimaciones inflacionarias privadas y en comparación con los incrementos de las tarifas de los servicios públicos: las boletas de luz alcanzarán en la provincia un incremento del 29% entre noviembre pasado y febrero de este año, las de agua superarían el 40% según lo solicitado por Aguas del Norte, y el gas registrará una suba en promedio de 44%.

Los acuerdos fueron firmados por ADP, ATE, APSADES, ATSA, UPES y UPCN, involucrando a los trabajadores de la Salud y de la Educación de la provincia.

Para el sector docente, es la segunda provincia en suscribir un acuerdo, luego de que en Misiones los sindicatos más numerosos firmaran un aumento del 15,5% en una sola cuota y sin cláusula gatillo.

Los aumentos se efectivizarán según el siguiente cronograma:

Mes Porcentaje
Febrero 5%
Mayo 2,5%
Julio 2,5%
Septiembre 5%

Los porcentajes se calculan respecto de los salarios actuales (no son acumulativos), por lo que suman 15% en total.

El acuerdo también prevé un incremento en el ítem de zona desfavorable y una reducción paulatina del tope de horas semanales, que llegará a 51hs. en septiembre.

La pauta convenida incidirá en las negociaciones con otros sectores, especialmente entre los trabajadores de la órbita estatal.

Sin cláusula gatillo

El acta firmada con los sindicatos no contempla ninguna actualización, aún cuando la inflación supere los porcentajes fijados. En cambio, estipula una “evaluación del comportamiento de las variables macroeconómicas” que se concretaría en agosto.

El sueldo inicial también se ajusta a los mandatos nacionales

El sueldo mínimo de bolsillo para el docente inicial será garantizado según el monto decretado por el gobierno de Macri a partir de la eliminación de la Paritaria Salarial Docente Nacional: será de un 20% por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil, por lo que llegará a $12.000 recién en julio próximo.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*