Salta: nueva movilización y olla popular de los movimientos sociales

La Martin Fierro Salta
La Corriente Nacional Martín Fierro es una de las organizaciones que hoy reclamará ante el Ministerio de Asuntos Indígenas
Download PDF

Un grupo de Movimientos sociales de Salta volverá a movilizarse hoy hacia el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, ante la falta de respuestas al pedido de ayuda para hacer frente al comienzo de clases.

La movilización se realizará a partir de las 10:00 y se dirigirá hacia la sede ubicada en 25 de mayo al 800.

La Martin Fierro Salta
La Corriente Nacional Martín Fierro es una de las organizaciones que hoy reclamará ante el Ministerio de Asuntos Indígenas

Hace dos semanas, unas 800 personas convocadas por diversos movimientos sociales de Salta se habían movilizado hasta la sede del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario que conduce Edith Cruz.

El principal objetivo de la manifestación fue reclamar ayuda para hacer frente a los gastos que demanda el inicio de clases debido a los aumentos de los productos escolares; los movimientos en cuestión despliegan trabajo territorial, mantienen comedores, merenderos y escuelas de oficios en diversos barrios, coincidiendo en la necesidad de contar con la colaboración del Estado para lograr una educación digna.

Durante varias horas esperaron que la Ministra se hiciera presente y los recibiera, pero fue en vano; en las paredes del ministerio quedaron testimonios de la bronca, con pintadas que rezaban “Macri y Urtubey gatos” o “Urtubey rico, barrios pobres”.

Al día siguiente, la funcionaria justificó su ausencia explicando que se encontraba en una reunión con senadores y representantes del foro de intendentes; también aprovechó las preguntas de la prensa para acusar a algunos de los movimientos -concretamente a Movimiento Rebelde (sic), Tierra y Libertad, y al Frente Popular Darío Santillán- por haber realizado las pintadas. Según consigna La Gaceta, la funcionaria destacó que con esas organizaciones “nunca se trabajó, ni se articularon acciones”.

Hace unos días, Cruz defendió la forma de distribuir alimentos desde un helicóptero y que se difundió ampliamente a partir de un vídeo compartido por el cacique de Las Vertientes Timoteo Ñato.

Transcribimos el comunicado difundido por las organizaciones:

Martes . Movilización y OLLA POPULAR frente al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo social
Los movimientos sociales salimos nuevamente a exigir una Educacion digna para lxs de abajo.  Exigimos ser recibidos por la Ministra Edith Cruz y las autoridades del Ministerio, el cual viene haciendo oídos sordos al reclamo de las organizaciones sociales. El miércoles 28 de febrero más de 800 personas nos movilizamos al Ministerio y durante más de 5 horas ninguna autoridad del Ministerio fue capaz de recibirnos ante el justo reclamo de una Educación digna para miles de niñas niños y jóvenes que no han empezado las clases ante la imposibilidad de contar con la canasta escolar mínima indispensable. El ajuste, los aumentos de tarifas y la alta inflación hace que seamos miles las familias que no podemos costear todos los insumos necesarios para que lxs niñxs de nuestros barrios asistan a la escuela en condiciones dignas .
Desde las 10 hs nos movilizamos hacia el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo social.
Mp la Dignidad – Frente Popular Darío Santillán-  Federación de Organizaciones de Base – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional-  Martín Fierro corriente Nacional-  Pueblo Rebelde – CUBa-MTR

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*