Salta: marcharán por los despidos en Rosario de Lerma

Trabajadoras de Rosario de Lerma
Trabajadoras despedidas de Rosario cuentan su realidad ante la multisectorial salteña
Download PDF

Mañana las trabajadoras y los trabajadores despedidxs de Rosario de Lerma se movilizarán a las 10:00 junto a la Multisectorial hasta la legislatura salteña.

La concentración será frente al local de ATE, en Esteco 704 desde las 9:00. Esperan que los reciba el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy.

A comienzos de mes quedaron sin trabajo 61 empleados del municipio ubicado a unos 30 kilómetros de la capital salteña.

Trabajadoras de Rosario de Lerma
Trabajadoras despedidas de Rosario cuentan su realidad ante la multisectorial salteña

Un grupo de trabajadoras inició una huelga de hambre; a la fecha, una de ellas lleva 8 días en esa medida, en tanto otra debió abandonar ante el deterioro de su salud. Llegaron a esa decisión ante la falta de respuestas por parte del ejecutivo municipal, a cargo de Ignacio Jarsún, ya que son único sostén de familia.

A pesar de las protestas y la angustiante situación, hasta la fecha el intendente continúa sin recibirlxs. Por el contrario, se limitó a reiterar ante la prensa que sólo se trataba de que los contratos habían terminado.

Sin embargo, muchxs de lxs despedidxs mostraron sus recibos de sueldo correspondientes a varios años, lo que demuestra la regularidad de sus tareas.

En una reunión realizada hoy en el local de la CCC, tres de las trabajadoras conversaron con representantes de las organizaciones que integran la multisectorial.

Historias de precariedad e insensibilidad

Beatriz  contó cómo se desempeñó desde hace 16 años en el municipio bajo diferentes formas, y que en la documentación figura con dos fechas diferentes de ingreso, aunque con el mismo número de legajo. Beatriz tiene un bebé que sufre fibrosis quística, que debe consumir una leche especial a la que no puede acceder al haberse quedado sin obra social; además tiene otros 5 hijos, y ellas es la única sostén de la familia. Al momento de ser despedida, tenía un sueldo básico de $2.300.

Desde ATE explicaron que por las dos fechas de ingreso diferentes el municipio no le paga la antigüedad que corresponde.

Norma es también único sostén de la casa; cobraba $4.000.- en negro, sin contar con los elemeentos de trabajo, pese a tener entre sus tareas la limpieza en un complejo que no tiene ni agua ni baños; a pesar de eso, al lugar asistían muchas personas todos los días. Norma tiene hijos adolescentes, tres nietos y una hermana discapacitadas. Una hija estudia en la Universidad de Tucumán, pero ella no le contó que se quedó sin trabajo, para que ella no abandone.

Una hermana de Norma denunció al intendente por abandono de persona; es empleada en blanco y de planta permanente en el municipio, a pesar de lo cual recibió amenazas de despido y hostigamiento laboral.

Silvia trabajaba en el barrido de calles. Empezó a realizar esa tarea por un plan de Jefa de Hogar hace 17 años; recién hace tres años le dieron un recibo, sin reconocerle la antigüedad. Tiene dos hijos exclusivamente a su cargo, que estaban estudiando, realizando cursos, y que debieron abandonar al quedar ella sin trabajo, “Ahora no tengo qué darles de comer a mis hijos, tengo que pagar la luz, los impuestos de la casa”. El sueldo era de $4.000 a $5.000, con un básico de $2.300. “Me echaron porque no salí en la política”, dijo refiriéndose a las tareas de repartir folletos que le pedían desde el oficialismo y por el que no le pagaban.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*