Salta: las empresas insisten en cerrar el ingenio San Isidro

San Isidro y Acta
La empresa quiere cerrar el ingenio San Isidro. Peligran 2600 puestos de trabajo
Download PDF

Esta tarde se realizó la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo en relación con el pedido de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis elevada por la empresa propietaria del ingenio San Isidro.

La reunión estuvo presidida por el Subdirector Nacional de Relaciones del  Trabajo, el abogado Pedro Diego Frankenthal; cabe recordar que la designación de este funcionario fue cuestionada en su momento por sectores de trabajadores, por haber sido asesor letrado de Mariano Martinez Rojas, quien lideró una patota que intentó desalojar al personal del diario Tiempo Argentino.

San Isidro y Acta
La empresa quiere cerrar el ingenio San Isidro. Peligran 2600 puestos de trabajo

La representación empresaria insistió en que había sufrido una “pérdida constante y sostenida” durante los últimos 4 años, por lo que decidió iniciar el trámite en cuestión para lograr “cesar en forma ordenada con el cierre de los establecimientos que conforman el Ingenio San Isidro”.

El Procedimiento en cuestión está previsto en la Ley de Empleo 24.013; posibilita que la parte empleadora efectivice suspensiones y despidos abonando indemnizaciones menores a las habituales.  Debe solicitarlo cualquier empresa que pretenda despedir o suspender a una proporción importante de sus trabajadores (el porcentaje legal varía con el tamaño de la empresa). Sin embargo, la letra de la norma impone condiciones para iniciar este procedimiento: debe originarse en una baja en la actividad que no sea atribuible a la empresa, o a razones de fuerza mayor.

En este caso, las empresas a cargo del ingenio (PROSAL S.A. y EMAISA S.A., integrantes del Grupo Gloria) notificó a los trabajadores mediante un cartel pegado en la entrada y decidió la suspensión total de las actividades desde ese mismo momento, diez días atrás.

Este aspecto fue resaltado por la representación sindical, la que estuvo presidida por el titular del SOEASI Mariano Cuenca; el gremio reclamó al Ministerio que intime a la empresa a “la dación efectiva de tareas” y a que presente ante los trabajadores los estados contables de las empresas Bio San Isidro y Verha S.A. a fin de conocer el estado consolidado de la situación del Grupo.

El sindicato también advirtió que la empresa no ofrece ninguna alternativa que permita la continuidad de la explotación agroindustrial, lo que pone ante una situación grave a unos 2.600 trabajadores cuyas actividades dependen directa o indirectamente del Ingenio.

En la audiencia también estuvo presente el Secretario de Trabajo de la Provincia, Alfredo Amado Batule, quien se limitó a asegurar que acompaña “a las partes” para arribar a la mejor solución posible al conflicto.

El acta termina con el recordatorio por parte del Ministerio de que las partes deben cumplir con el artículo 104 de la ley 24013 que establece que ” el empleador no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical”.

 

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*