Salta: crisis, despidos y lucha

Juan Arroyo y Mariano Cuenca
Juan Arroyo (Titular de ATE Salta) y Mariano Cuenca (SOEASI), en la reunión de la Multisectorial salteña
Download PDF

La Multisectorial en Lucha de Salta acompañará las protestas de los trabajadores azucareros e impulsará la unidad de las luchas de la provincia.

En una reunión realizada en ATE, representantes de las organizaciones sindicales, políticas y sociales que integran la Multisectorial analizaron medidas para enfrentar la situación por la que atraviesan los trabajadores de Salta.

En la Multisectorial participan los sindicatos de la CTA Autónoma salteña, ADIUNSa, el sindicato de Vigiladores de Salta (SIVISA), entre otras organizaciones gremiales. También asisten organismos de derechos humanos, CCC, CTEP, y representaciones políticas.

Juan Arroyo y Mariano Cuenca
Juan Arroyo (Titular de ATE Salta) y Mariano Cuenca (SOEASI), en la reunión de la Multisectorial salteña

La reunión se centró en la situación del sector azucarero, en particular por la decisión del Ingenio San Isidro de cerrar sus puertas, dejando sin empleo a 700 trabajadores.

Estuvo presente Mariano Cuenca,  Secretario General del Sindicato que nuclea a los trabajadores del ingenio y destilería de la localidad de Campo Santo. El dirigente contó que el Ministerio de Trabajo convocó para el miércoles 31 a una audiencia referida al Procedimiento Preventivo de Crisis solicitado por la empresa; al respecto, indicó que la empresa mantiene sin funcionamiento a la planta desde que comunicó la situación a los trabajadores mediante una nota pegada en la entrada.

Cuenca se refirió también al compromiso verbal del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey de buscar una solución para el Ingenio; no obstante, enfatizó que la solución que se encuentre debe garantizar la continuidad de todos los trabajadores bajo las mismas condiciones de trabajo.

Entre los presentes se señaló que la actuación de la empresa no se ajusta a la normativa vigente. Cabe señalar que la ley 24.013 que regula los procedimientos preventivos de crisis establece que la parte empleadora “no podrá ejecutar las medidas objeto del procedimiento, ni los trabajadores ejercer la huelga u otras medidas de acción sindical” hasta que concluya el procedimiento en cuestión. Aún resta que se inicien negociaciones con el sindicato, el cual aún no tomó vistas del expediente ni conoce el detalle de la fundamentación y las pruebas que debería haber aportado la empresa.

Luego de la audiencia, el sindicato definirá medidas de fuerza para la próxima semana, las que serán acompañadas e impulsadas por las organizaciones integrantes de la Multisectorial. Las actividades se coordinarán con los trabajadores del ingenio Tabacal, al norte de la provincia, que la semana pasada decidió despedir a 181 trabajadores.

La crisis se extiende

En la reunión también se informó sobre la situación del Correo Argentino, que también se encuentra enmarcado en un procedimiento de crisis; el miércoles está convocado un plenario de FOECyT en Buenos Aires para analizar la situación.

ATE en Moldes
La protesta municipal en Coronel Moldes, Salta

También se difundió la situación de trabajadores rurales de la provincia, cuya actividad fue afectada por el granizo; al respecto, se destacó que los propietarios y patrones están cubiertos por seguros, en tanto que los trabajadores sufren las consecuencias de la situación.  Está prevista una movilización en Rosario de Lerma para reclamar subsidios para los trabajadores, quienes representan a un sector enfrentado a la conducción de la UATRE.

Desde la UCRA Salta manifestaron la preocupación de los trabajadores del transporte de pasajeros de larga distancia, ya que muchos contratos podrían caer al final del período veraniego, cuando se reducirá la oferta de viajes.

El cuadro se completa con los despidos dispuestos en varios municipios, en el marco del Pacto Fiscal suscrito por el gobierno provincial con las autoridades nacionales; una situación particularmente acuciante se da en Coronel Moldes, donde dos trabajadoras -una de ellas madre de un bebé de sólo 14 días- se encadenaron en protesta por su cesantía.

En la reunión de la Multisectorial se plantearon diversas iniciativas para coordinar y fortalecer las luchas; una de las propuestas que se debate es la de organizar un Paro Provincial, sin dejar de participar de las convocatorias unitarias que se acuerden a nivel nacional.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*