Salta: Contundente caravana de los trabajadores de San Isidro

Caravana
La caravana azucarera en el centro de Salta
Download PDF

Ya pasaron cinco meses desde el cierre del ingenio Ingenio San Isidro decidido por el transnacional Grupo Gloria, dejando en la calle a 730 trabajadores y llevando zozobra a la economía del Departamento de General Güemes (Salta) donde está radicada la empresa.

Caravana
La caravana azucarera en el centro de Salta

A primeras horas de la mañana partió una caravana desde la localidad de Campo Santo hacia la ciudad de Salta, donde se sumaron representantes de distintos sindicatos y de la Multisectorial en Lucha de la provincia.

La caravana siguió hasta el Grand Bourg donde reside el gobierno salteño, para reclamar una solución concreta ante el duro escenario abierto por el cierre del principal polo productivo del Departamento mencionado. Hubo oferentes interesados en la adquisición del ingenio, el más antiguo del país, aunque la operación sigue sin concretarse y la altura del año  vuelve cada vez más complejo llevar adelante la zafra. Se presentó ante la legislatura un proyecto de expropiación, pero el gobierno de la provincia lo descartó, limitándose a actuar como un simple intermediario para una eventual venta.

En la casa de gobierno, la manifestación se encontró con vallas y sin ningún funcionario que dé la cara ante la gente. Finalmente, una delegación de trabajadores, encabezada por el titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio San Isidro, Mariano Cuenca, fue recibido por el Ministro de Gobierno de la provincia Marcelo López Arias.

“Venimos a hacerle una sola pregunta al gobierno: si no se concreta la venta del ingenio San Isidro, ¿cuál va a ser la solución de parte del gobierno a esta situación?”, manifestó Mariano Cuenca ante el Ministro y con la presencia de algunos (pocos) medios de comunicación locales.

López Arias respondió que la posición oficial es que la única forma en que se pueda solucionar la situación es que el ingenio “se venda a un inversor que tenga las suficientes espaldas para hacerlo funcionar, crecer, y generar más mano de obra”. El funcionario aseguró que hay un empresario con el cual se estarían ultimando los detalles para la operación, aunque no pudo precisar cuándo habría una respuesta concreta.

Los trabajadores pidieron mayores precisiones: “cuándo, Ministro; nosotros necesitamos que nos diga cuándo”. Como respuesta el funcionario se limitó a reiterar que la venta es “inminente”, pero que no podía asegurar cuándo. “Estamos seguros de que se va a concretar”, dijo, sin aportar más datos.

Uno de los delegados explicitó que “hoy el ingenio va a quedar como un monumento histórico … no creo que al Grupo Gloria le sirva… porque si no se cierra ahora la venta, el valor del ingenio se va a reducir al 10%”. Ante ese reclamo, López Arias afirmó que están en contacto con los oferentes “ofreciéndoles el apoyo de la provincia para ayudarlos” a hacerse cargo de la empresa.

Más allá de las palabras, no hubo ningún anuncio concreto que permita mitigar la situación angustiosa de estos trabajadores que hace cinco meses no perciben sus sueldos y a quienes sólo se les ofreció la mitad de las indemnizaciones.

Luego de la reunión, Cuenca advirtió que los trabajadores van a esperar hasta el viernes: si no hay una solución concreta para entonces, la asamblea decidirá de qué manera continuará el plan de lucha.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*