Salta: Azúcar Amarga

Ingenio San Isidro
Download PDF

Las empresas controlantes del Ingenio San Isidro (Salta) anunciaron el cese de actividades. Peligran 700 empleos.

Las firmas Prosal S.A. y Emaisa S.A., reunidas en el Grupo empresarial Gloria, les comunicaron la novedad a los empleados mediante una nota pegada en la puerta. Alli informan que ya presentaron ante el Ministerio de Trabajo el pedido de iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) a fin de concretar el cese de las operaciones.

El PPC está previsto en la Ley de Empleo 24.013; según la letra de la norma es la parte patronal la que debe fundamentar y demostrar las circunstancias que la llevaron a esa decisión.  En las siguientes instancias debería participar la representación sindical.

El texto del comunicado intenta responsabilizar al sindicato por haber llegado a esta situación, en línea con el discurso del gobierno que responsabiliza a las conquistas laborales de la baja competitividad argentina. El medio Qué Pasa Salta difundió un supuesto plan de la empresa de declararse en crisis para evitar el pago de las indemnizaciones según manda la ley, posibilitando que futuros dueños exploten el ingenio con  personal nuevo; la publicación cita fuentes extraoficiales y vincula la operación a un grupo de abogados de Buenos Aires; de ser así, se trataría de una maniobra para forzar la flexibilización en las condiciones de trabajo.

Aviso en la puerta del Ingenio
El comunicado de la empresa adelantando el cierre

Cabe recordar que en agosto pasado la empresa acordó con el Sindicato  de Obreros y Empleados del Ingenio (SOEASI) un incremento salarial del 31% anual, lo que no se condice con la grave situación que ahora alude.

Repudios de organizaciones sindicales y sociales

La Multisectorial en lucha de Salta y la CTA Autónoma local repudiaron la decisión del grupo empresario.

La primera criticó la intención de las empresas de responsabilizar al sindicato, al tiempo que destacaron la defensa de los trabajadores que ejerce el gremio cuyo actual Secretario General Mariano Cuenca fue electo recientemente.

La CTA Autónoma,  por su parte, expresó “habrá todo el respaldo a los compañeros para ayudar a encontrar una solución alternativa a esta situación”.

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*