Salta: Anuncian paro si no hay solución para trabajadores del ingenio San Isidro

Marcha Por San Isidro
Distintos sectores se movilizaron para exigir la reapertura del ingenio San Isidro
Download PDF

El titular del sindicato de Camioneros y de la CGT salteña, Jorge Guaymás, aseguró esta noche que se convocará a un paro general con movilización si hasta mañana no hay soluciones para los trabajadores del Ingenio San Isidro.

Marcha Por San Isidro
Distintos sectores se movilizaron para exigir la reapertura del ingenio San Isidro

Guaymás habló frente al edificio de la legislatura de la provincia, ante una movilización convocada para reclamar la reapertura del Ingenio que cerró en enero pasado por decisión de las empresas controlantes. Allí estuvieron presentes diversos sindicatos junto a organizaciones políticas y sociales acompañando la demanda de los azucareros, quienes ocupan pacíficamente el predio de la empresa en Campo Santo.

El dirigente aseguró que a pedido de varios gremios, ya habían “aprobado” -y que seguramente la CGT haría lo mismo- un “paro a más tardar el día viernes” con movilización de toda la provincia hacia el Grand Bourg (donde se asienta el gobierno provincial).

El cierre del ingenio no sólo deja sin sus puestos de trabajo a los 730 empleados, sino que afecta gravemente al conjunto de la economía del Departamento de General Güemes, donde habitan algo menos de 50.000 personas. Luego del cierre, hubo gestiones para que otra empresa adquiriera la firma (que también comprende la producción de bioetanol). Desde el sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar de San Isidro (SOEASI), que conduce Mariano Cuenca, presentaron un estudio demostrando la viabilidad del ingenio, que podría volver a tener ganancias en sólo un año, preservando todos los puestos de trabajo.

En la legislatura se presentó un proyecto de expropiación para que el Estado asegure la continuidad del ingenio, pero el gobierno de Urtubey descartó avanzar en ese sentido.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*