Paritarias vacías: 6 y 7 de marzo paran los docentes

Download PDF

Las paritarias no avanzaron. CTERA y CONADU Histórica confirman el paro de 48 horas. Impulsan para le 8 el Paro y Movilización de las Mujeres Trabajadoras.

Alessio y TIscornia
Sonia Alessio y Luís Tiscornia, titulares de CTERA y CONADU Histórica

Hoy hubo paritarias docentes en provincia de Buenos Aires y con los docentes universitarios. En ninguna hubo avances.

El gobierno de Vidal reiteró el ofrecimiento de incremento de un 18% en cuatro cuotas, más una cláusula gatillo por inflación. Los docentes reclaman un 35%, para recuperar el poder adquisitivo perdido durante el año pasado.

El oficialismo nacional, en tanto, mantiene la postura de no convocar a la paritaria nacional docente. En consecuencia, CTERA ratificó el paro del 6 y 7 de marzo.

Docentes universitarios

Las federaciones sindicales de la docencia universitaria fueron convocadas hoy a una reunión de la Mesa de Negociación Salarial.

El Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, dirigió la representación oficial. También participaron representantes de los rectores.

El gobierno presentó una propuesta salarial consistente en otorgar un incremento mensual equivalente al índice de inflación que compute el INDEC desde febrero, pero a percibir desde el sueldo de marzo. Según el comunicado difundido por CONADU Histórica, si el organismo calcula que los precios se incrementaron en febrero un 1%, ese sería el aumento que el docente percibiría en abril (sueldo de marzo).

La representación oficial insistió en que los sueldos del año pasado no perdieron poder adquisitivo, por lo que descartan cualquier recomposición.

A lo largo de 2016 los precios (según el índice de CABA) se incrementaron un 41%, mientras que el sueldo básico de los docentes universitarios se incrementó un 34%. La federación CONADU estimó recientemente que la caída del poder adquisitivo -sin contar enero y febrero- supera el 8%.

La propuesta fue rechaza por todas las representaciones sindicales. CONADU Histórica ratificó el paro de los días 6 y 7 de marzo; las dos federaciones más numerosas del sector movilizarán el 7 junto a la CGT y otras organizaciones sociales y sindicales.

About ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación

View all posts by ANCLA Agencia de Noticias y Comunicación →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *