Pacto Fiscal: Jubilados ajustados

Jubilados Zoom
Jubilados: uno de los sectores que más cederá en los ajustes que vienen
Download PDF

El gobierno nacional y los gobernadores impulsarán el cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria atada a a la inflación y poner como piso el 82% del salario mínimo, vital y móvil.

El Consenso Fiscal firmado hoy entre el gobierno nacional y los gobernadores de casi todas las provincias contempla “impulsar inmediatamente (…) la modificación de la fórmula de movilidad de las prestaciones del régimen previsional público”.

Jubilados Zoom
Jubilados: uno de los sectores que más cederá en los ajustes que vienen

El acuerdo prevé además asegurar el 82% móvil para quienes tengan 30 años de aportes, pero no de los salarios de los trabajadores activos sino del Salario Mínimo, vital y móvil, que fue fijado de manera unilateral por el gobierno en junio de este año. De acuerdo con el valor actual, ese monto sería de $7.265,20 y llegaría a $8.200 recién en julio del próximo año.

Cabe recordar que el Salario Mínimo fue fijado por decreto en junio de este año, luego de que el Consejo del Salario no arribara a ningún acuerdo entre la parte empresaria y las representaciones sindicales.

En cuanto a la fórmula de la movilidad, el acuerdo consigna que se actualizarán cada tres meses “garantizando aumentos por encima de la evolución de la inflación”, aunque sin especificar en qué proporción o con qué método de cálculo. Al respecto, el Ministro de Hacienda aseguró que la fórmula será considerada en el Congreso.

Este cambio implicará quitar 120 mil millones de pesos a los fondos previstos para el pago de jubilaciones durante 2018.

Actualmente los haberes de los jubilados se actualizan cada 6 meses en virtud de una fórmula que contempla los incrementos salariales de los activos y la variación de la recaudación de la ANSES; el método está fijado por la Ley 26.417.

A pedir del Fondo

Consenso y FMI
La letra del Consenso Fiscal y la del FMI

El cambio de la fórmula de la movilidad jubilatoria es una de las “opciones de reforma” del sistema previsional propuestos por el Fondo Monetario Internacional en noviembre del año pasado. La propuesta está explicitada en el informe del organismo internacional realizado en el marco del artículo IV del Convenio Constitutivo de la entidad, que establece las obligaciones de los países miembro.

El documento mencionado cuestionaba que la fórmula vigente había permitido incrementos de los haberes fueran superiores al índice de precios al consumidor, proponiendo que se la reemplace por una indexación basada en la inflación efectivamente medida. El organismo estimaba que esa decisión implicaría una reducción del déficit en el sistema del orden de los 20 puntos porcentuales para el año 2019.

Las otras propuestas del Fondo contemplan la reducción al 60% de los salarios de reemplazo (la diferencia entre el sueldo que cobran las personas como trabajadores activos respecto de sus haberes iniciales como jubilados) y el aumento de la edad jubilatoria de las mujeres.

Estos puntos no fueron explicitados por el gobierno; sin embargo, y teniendo en cuenta que las autoridades frecuentemente niegan las medidas que luego adoptarán, no puede descartarse que sean impulsadas en un futuro próximo.

 

Puede interesarle:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*